Ámbito del caso:
Atención primaria, atención hospitalaria.
Motivos de consulta:
Imposibilidad para mover el brazo izquierdo
Historia clínica:
Anamnesis: Mujer, 39 años. Padece de síndrome ansioso-depresivo en tratamiento con antidepresivos y benzodiacepinas. Acude por tercera vez a urgencias por imposibilidad de movimiento en brazo izquierdo (MSI) tras caída casual hace 10 días.
Exploración física: Parálisis braquial izquierda con hipoestesia en cara radial del antebrazo y anestesia en cara cubital.
Pruebas complementarias: Rx cervical y MSI normales.
Enfoque familiar: sin interés.
Juicio clínico: Neurapraxia braquial izquierda versus simulación
Diagnostico diferencial: neurapraxia, axonotmesis, neurotmesis, simulación.
Evolución: La paciente es valorada por traumatología siendo diagnosticada de neurapraxia versus simulación con cita en consulta en 1 semana. Acude a otro centro hospitalario y es ingresada para estudio. Se realiza Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y estudio neurofisiológico. RMN: protrusión discal central posterior en C4-C5 con leve contacto con el cordón medular sin compresión. Se confirma: abducción brazo 3/5, flexión codo 2/5, extensión codo 1/5, flexión muñeca 2/5, extensión muñeca 0/5, dedos en flexión; hipoestesia en cara radial de antebrazo y anestesia en cara cubital. Hallazgos compatibles con: lesión postganglionar incipiente del plexo braquial, o mononeuropatía cubital izquierda desmielinizante. Se prescribe tratamiento rehabilitador urgente que está realizando actualmente con buena evolución.
Conclusiones:
La neuropraxia es el tipo más común de lesión del plexo braquial. Se define como la pérdida de la conducción nerviosa por daño en la vaina de mielina protectora que se produce por estiramiento del nervio. En el adulto se suele producir después de traumatismos, aunque existen otras causas como los tumores o las radiaciones ionizantes. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad en el brazo o la mano. El diagnóstico de estas lesiones es complejo, basándose en la determinación del número de raíces y nervios afectados y gravedad de la lesión neurológica. Puede ir desde una neurapraxia transitoria, hasta una rotura o arrancamiento del nervio; siendo utilizados estudios electroneurofisiológicos y pruebas de imagen para llegar al diagnóstico. El tratamiento incluye tratamiento del dolor, rehabilitación urgente y la cirugía para los casos de avulsión.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Brachial plexus block, palsy, upper extremity.
Ana Pérez Ruiz
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.
Rosa Ana Serrano Benavente
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.
Mª Carmen Pérez Hueto
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.