Ámbito del caso:
Atención primaria, atención hospitalaria.
Motivos de consulta:
Eritema en piernas
Historia clínica:
Anamnesis: Mujer, 32 años. Sin antecedentes de interés ni consumo de tóxicos. Acude por eritema en ambos muslos con leve molestia en ellos. Tras anamnesis meticulosa, hallamos como único antecedente, que va a diario en bicicleta con mallas de lycra hasta las rodillas.
Exploración física: Estable hemodinámicamente, afebril. Eritema reticulado en cara interior de ambos muslos, con molestias a la palpación superficial. Resto de exploración por aparatos, sin interés.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre con PCR y D-Dímero normales.
Enfoque familiar: sin interés.
Juicio clínico: Eritema ab igne.
Diagnostico diferencial: livedo reticularis, vasculitis.
Evolución: La paciente es dada de alta tranquilizando sobre la benignidad del caso pero aconsejando el uso de ropa transpirable para hacer deporte, y control por su médico.
Conclusiones:
El eritema ab igne es una afección de la piel producida por la exposición repetida a niveles de calor por debajo del umbral de la quemadura. Al principio se presenta con un patrón reticular transitorio con eritema suave y asintomático. Ante la exposición prolongada a la misma fuente de calor, el eritema se vuelve persistente con aparición de hiperqueratosis, atrofia, telangiectasias y en raras ocasiones ampollas subepidérmicas. Se han informado casos raros de transformación en carcinoma espinocelular y de células de Merkel.
Suele cursar de manera asintomática pero a veces puede haber picor leve o sensación de ardor. En la época de nuestros abuelos se daba sobre todo en las piernas relacionado con la utilización de braseros y mesas camillas. También en regiones como la parte baja de la espalda por la aplicación de botellas de agua caliente. Hoy día se han descrito casos en la cara anterior de los muslos, por apoyo continúo de ordenadores portátiles en ellos. En nuestro caso, el uso de ropa no transpirable mientras se realiza ejercicio físico intenso de forma repetida y continua, podría haber llevado a alcanzar altas temperaturas en los muslos con la consiguiente aparición del eritema ab igne. El tratamiento es retirar la fuente de calor y se puede realizar tratamiento tópico con 5- flurouracilo, hidroquinona o tretinoína, y láser.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Erythema, hot temperature, hyperpigmentation
Ana Pérez Ruiz
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.
Rosa Ana Serrano Benavente
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.
Mª Carmen Pérez Hueto
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.