Ámbito del caso:
Atención Primaria, Urgencias, Neurología y Psiquiatría.
Motivos de consulta:
Afasia motora de 6 horas de evolución.
Historia clínica:
Mujer de 31 años, llega a consulta por la tarde. Politoxicómana, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes personales de síndrome ansioso- depresivo, trastorno límite de la personalidad y del control de los impulsos; en seguimiento por Salud Mental desde hace años, tras varios intentos de autolisis. En tratamiento con Ácido valproico, Diazepam, Fluoxetina y Lormetazepam. Con relaciones familiares conflictivas (no se habla con los padres y peleas continuas con hermana menor), soltera, sin trabajo. Presenta sentimiento de soledad permanente, actualmente consumidora habitual de cocaína.
Refiere comienzo de intensa cefalea frontal esa misma mañana, que ella relaciona a causa de problemas personales. Tras ceder ésta con medicación analgésica, una hora después, comienza proceso de afasia. En la exploración neurológica el único dato que se aprecia es la afasia con comprensión del lenguaje. Resto de exploración por órganos y aparatos normal.
Dado el cuadro agudo y edad de la paciente, se deriva a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias, entre ellas un TAC craneal, siendo todas normales. Se ingresa en hospital, es valorada tanto por neurología (todo dentro de la normalidad) como por psiquiatría. De manera espontánea la paciente comienza a decir frases sueltas. Finalmente es dada de alta con diagnóstico de alteración del habla de probable origen conversivo.
Sigue con controles por parte de Salud Mental. Desde Atención Primaria se realizará un seguimiento exhaustivo tanto de la clínica, cumplimiento terapéutico y apoyo para abandono de hábitos tóxicos.
Conclusiones:
El trastorno conversivo se caracteriza por la presencia de signos neurológicos en la exploración física que sugieren una enfermedad neurológica. Los hallazgos exploratorios resultan incongruentes y las pruebas complementarias son normales. Es frecuente la aparición de la clínica tras un factor psicológico precipitante. Los síntomas no los produce el paciente de forma voluntaria. Más frecuente en mujeres, de menor nivel cultural y en la adolescencia. Los episodios agudos asociados a una situación estresante suelen recuperarse espontáneamente, aunque evoluciona peor si la personalidad previa es patológica. En el tratamiento será más útil la psicoterapia que la farmacología.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Young, aphasia, mental disorders.
Verónica Correa Gómez
Médico Residente de Familia de 2º año. Centro de Salud de Úbeda. Jáen.
Ghizlane Oualy-ayach Hadra
Médico Residente de Familia de 2º año. Centro de Salud de Úbeda. Úbeda. Jaén.
Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Úbeda. Úbeda. Jaén.