Ámbito del caso:
Urgencias hospital comarcal.
Motivos de consulta:
Fiebre de una semana de evolución
Historia clínica:
ANTECEDENTES PERSONALES: Amigdalectomizado
HISTORIA CLÍNICA:
Varón de 23 años que consulta a urgencias por fiebre de 7 días de evolución con astenia, algunos vómitos y coloración amarillenta de piel. Pendiente de analítica con serología solicitada por su médico de familia.
EXPLORACIÓN FÍSICA:
Afebril. Normotenso. Tinte subictérico de conjuntivas y piel. Adenopatías inflamatorias laterocervicales bilaterales.
Orofaringe, otoscopia y auscultación cardiopulmonar normales.
Abdomen: Dolor leve a la palpación de epigastrio sin signos de irritación peritoneal, Murphy negativo y esplenomegalia.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
Hemograma: 17400 leucocitos con linfomonocitosis.
Frotis de sangre periférica urgente con frecuentes células mononucleares.
Bioquimica: hiperbilirrubinemia (3,2) a expensas de directa con hipertransaminasemia (GPT 370, GOT 223)
Ecografía abdominal: Hígado de tamaño normal con pequeña área hiperecogénica de localización periférica en segmentos superiores. Porta y vía biliar de calibre normal. Vesícula biliar sin imágenes de litiasis ni signos inflamatorios. Páncreas sin alteraciones groseras. Esplenomegalia homogénea de 16 cm. Sin líquido libre.
EVOLUCIÓN:
Valorado en una semana en consulta externa de medicina interna, se confirma la presencia de anticuerpos heterófilos frente a virus de Epstein Barr (VEB) así como IgM VEB positiva. Remitió la fiebre, se normalizó la bilirrubina y las transaminasas descencieron. En ecografía de control al mes no se visualizan lesiones hepáticas ni esplenomegalia, con porta, vía biliar y vesícula sin lesiones.
Conclusiones:
El síndrome mononucleósido es causado en la mayoría de los casos por VEB, citomegaloviros, virus de inmunodeficiencia humana y toxoplasma y la clínica típica se caracteriza por la triada: dolor de garganta, fiebre alta y adenomegalias dolorosas, con compromiso variable del estado general, pero puede hacerlo constituyendo un cuadro de hepatitis colestásica, se trata de un cuadro benigno, autolimitado, con fiebre, ictericia y esplenomegalia como manifestaciones predominantes (comienzo atípico). Desde Atención Primaria no debemos olvidar que el VEB es uno de los gatillos ambientales más conocidos de trastornos autoinmunitarios, dentro de las que se incluye a la hepatitis autoinmune, por lo que el seguimiento de estos pacientes, y más aun los que poseen autoanticuerpos positivos, debe prolongarse más allá del período de manifestaciones clínicas.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Colestasis, humanos, mononucleosis infecciosa.
María Teresa Calero Rojas
Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Montilla. Córdoba.
María Milagrosa Vega Romero
Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Montilla. Córdoba.
Carmen María Díaz Aguilar
Médico de Urgencias. Hospital de Montilla. Montilla. Córdoba.