Ámbito del caso:
Atención primaria y atención hospitalaria (urgencias).
Motivos de consulta:
Rectorragia.
Historia clínica:
Paciente de 86 años. Sin alergias. Vida cama-sillón. No deterioro cognitivo. HTA, DM tipo 2, cardiopatía isquémica, prótesis aórtica biológica, TVP con TEP secundario, ACV hemorrágico sin secuelas, IRC estadio IV en seguimiento por Medicina Interna y tratamiento con eritropoyetina. Tres episodios sincopales en el último mes, se niega a ir al hospital para estudio. Consulta por episodio de rectorragia autolimitada tras defecación. No otros síntomas de alarma. Exploración: palidez cutáneo-mucosa, hemorroides externas grado IV.
Enfoque familiar y comunitario: Viuda, reside en su domicilio con cuidadora formal. Su hija vive en la misma localidad.
Juicio clínico: Crisis hemorroidal. Diagnóstico diferencial: diverticulosis, pólipos, cáncer colorrectal.
Plan de actuación: Analítica: hemoglobina 8.9, VCM y HCM bajos, ferropenia. Ante la complejidad del caso planteamos a la paciente y a la familia realizar Planificación Anticipada de las Decisiones (PAD). Acceden. Como en anteriores ocasiones, refiere que no quiere ir al hospital, ni pruebas invasivas, sondas de alimentación ni aparatos para prolongarle la vida. Le gustaría fallecer en su domicilio rodeada por su familia. Elige como representante a su hija. No quiere formalización de Voluntades Vitales Anticipadas (VVA). Se registra en la historia clínica informatizada. Tratamiento con hierro oral.
Evolución: Dos meses después, episodio de rectorragia importante avisando la familia al 061. DCCU la traslada al hospital de acuerdo con la familia. Se evidencia hemoglobina 4.7, se consulta registro de VVA donde no aparece, su hija firma consentimiento de transfusión. En el año siguiente ha precisado dos transfusiones más y ha sido dada de alta por Medicina Interna. No ha aceptado ninguna prueba diagnóstica invasiva. Se encuentra estable, sin deterioro cognitivo.
Conclusiones:
La PAD es un proceso voluntario y dinámico de comunicación y deliberación entre paciente y profesionales sanitarios acerca de las preferencias respecto a la atención sanitaria que recibirá, fundamentalmente en los momentos finales de su vida. Queda mucho camino por recorrer hasta que los profesionales de AP realicemos habitualmente esta planificación y los servicios de urgencias dispongan de la información necesaria para coordinar las actuaciones en momentos críticos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Living wills, anemia, blood transfusion.
Cristina Pulido Vázquez
Médica de Familia. Unidad de Gestión Clínica de Antequera-Estación. Antequera. Málaga.
Antonia Alarcón Ruíz
Médica de Familia. Dispositivo de Apoyo de Málaga. Málaga.