Epigastralgia en varón de 35 años.

Ámbito del caso:
Atención primaria. Urgencias hospitalarias y Aparato Digestivo.
Motivos de consulta:
Varón de 35 años que consulta por dolor abdominal en epigastrio de 5 horas de evolución irradiado a espalda y acompañado de dos episodios de vómitos alimenticios sin otra clínica acompañante. No antecedentes personales de interés. No hábitos tóxicos. Padre con hipercolesterolemia.
Historia clínica:
Exploración Física: Regular estado general, palidez mucocutánea, consciente, orientado y colaborador. Eupneico en reposo. TA: 130/75, FC: 86lpm, Tª: 37.6ºC, Sat02 98%. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio. No signos de irritación peritoneal. Ruidos presentes. Murphy dudoso, blumberg negativo. Resto de exploración anodina. Se deriva a urgencias hospitalarias. - Hemograma: norma. Bioquímica: destaca amilasa 339, resto de parámetros incluidos glucosa, urea, creatinina, AST, ALT, GGT, FA, calcio y troponinas normales. Coagulación: normal. - Radiografía de tórax y abdomen: sin hallazgos de intéres. - Electrocardiograma: ritmo sinusal a 90 lpm. Eje normal. Sin alteraciones agudas de la repolarización. - Ecografía abdominal: páncreas aumentado de tamaño con aumento difuso de su ecogenicidad, presencia de líquido peripancreático. No litiasis. Resto de exploración normal. Ingreso Aparato Digestivo: se inicia tratamiento con sueroterapia y analgesia. Se amplía analítica y destaca: triglicéridos 2420, LDL 223, lipasa 550, resto de parámetros sin interés. Juicio clínico: pancreatitis aguda (PA) secundaria a hipertrigliceridemia. Diagnóstico diferencial: infarto agudo de miocardio, colecistitis, isquemia mesentérica, aneurisma de aorta, pancreatitis litiásica o de origen enólico.
Conclusiones:
La PA es una entidad relativamente frecuente en la población occidental que el médico de atención primaria debe sospechar tras una anamnesis y exploración física completas con el fin de derivar a ámbito hospitalario, confirmar diagnóstico e iniciar el tratamiento lo más precozmente posible para evitar posibles complicaciones. La PA por hipertrigliceridemia es una causa poco frecuente de dicha entidad aunque su presentación clínica es similar a la de otras etiologías. No está descrito un tratamiento estándar aunque inicialmente se recomienda comenzar con tratamiento conservador y en caso de no mejoría recurrir a otros como la plasmaféresis, la insulina y la heparina. Bibliografía: Sensosiain Lalastra C, Tavío Hernández E, Moreira Vicente V, et al. Pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia. Rev Gastroenterol Hepatol.2013;36(4):274-279
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Abdominal pain, pancreatic, hypertriglyceridemic.

Autores de la comunicación

María Isabel Infante Ruiz
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Villa del Río. Córdoba.

José Antonio Fernández Escribano
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.

Ariadna Morales Valverde
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.