Dolor abdominal, importancia de la exploración y observación.

Ámbito del caso:
Se trata de un caso que comienza en Atención Primaria, en consulta de centro de salud, y que dada la tórpida evolución y la aparición de sintomatología de alarma es derivado a Urgencias. Varón de 56 años, ex-ADVP en tratamiento con Metadona. Actualmente no hábitos tóxicos. No otros antecedentes ni tratamiento habitual.
Motivos de consulta:
Molestias abdominales de 2 semanas de evolución que evolucionan en 2 semanas a dolor abdominal intenso, sensación febril y diarrea.
Historia clínica:
El paciente en cuestión acude a consulta por primera vez por molestias abdominales y dispepsia de 2 semanas de evolución, con una exploración normal; ante lo que se acuerda como actitud a seguir: dieta blanda y observación domiciliaria para ver evolución. A pesar de llevar a cabo estas medidas higiénico-dietéticas, el paciente acude a consulta 2 semanas después por mala evolución clínica, desde hace 3 días presenta dolor abdominal que no cede con analgesia, acompañado de sensación febril sin termometrar y diarrea (3 deposiciones diarias sin productos patológicos). Niega pérdida de peso, vómitos u otra sintomatología de alarma acompañante. A la exploración presenta abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación de FII, con signo de rebote positivo, resto sin hallazgos. Ante esta mala evolución su médico de familia decide derivarlo al Servicio de Urgencias Hospitalario. En Urgencias se corrobora la misma exploración referida por su médico, y ante la clínica del paciente se decide realización de analítica y Eco/TAC abdominal (a criterio del radiólogo de guardia), sospechando posible abdomen agudo por diverticulitis complicada; con los siguientes resultados: - Analítica: Hemograma, Leucocitosis leve de 12500 absolutos con neutrofilia. Bioquímica, PCR 230, GOT 75, GPT 90, y resto de perfil abdominal normal. - Finalmente se decide realización de TAC sin contraste: hallazgos sugestivos de lesión neoplásica abscesificada en colon descendente, adenopatías mesentéricas y 3 imágenes milimétricas en hígado compatibles con origen metastásico. Ante estos resultados se decide ingreso en planta para estudio y tratamiento, se pauta antibioterapia empírica y se realiza una colonoscopia con toma de biopsia, que confirma el diagnóstico: Adenocarcinoma de colon.
Conclusiones:
Este caso clínico nos sirve para resaltar la importancia de la observación y evolución de un cuadro clínico, aparentemente banal.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Abdominal pain, sigmoid colon, cancer.

Autores de la comunicación

Inmaculada Llimona Perea
Médico Residente de Familia de 2º año. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla.

Héctor Alcarazo Fuensanta
Médico Residente de 2º año. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla.

Inmaculada Perea Cejudo
Médico de Familia. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla.