Ámbito del caso
Atención primaria y atención hospitalaria.
Motivos de consulta
Visión doble.
Historia clínica
AF: Sin interés.
AP: Asma bronquial.
Enfermedad actual: Consulta en Centro de Salud por presentar diplopía vertical de predominio en infraversión no acompañada de cefalea, ni dolor ocular, ni mialgias, ni calambres musculares, ni déficit motores, ni orinas oscuras. El paciente nos comenta que en días previos ha realizado ejercicios físicos isométricos como, por ejemplo, levantamiento de pesas, con buena tolerancia al mismo. A su vez nos niega consumo de tóxicos, fármacos anabolizantes o compuestos de vitamina A. En principio nos impresiona de un posible primer episodio de rabdomiólisis relacionado con ejercicio desacostumbrado, pero dada la clínica que nos comenta el paciente decidimos ponernos en contacto con el servicio de neurología de nuestro Hospital de referencia, para ampliación del estudio de la diplopía vertical junto con edema papilar así como descartar una posible enfermedad de Mc Ardlle. Instauramos tratamiento a base de sueroterapia y analgesia a demanda, evolucionando favorablemente el paciente; encontrándose en la actualidad asintomático y en seguimiento por nuestra parte en atención primaria.
Exploración Física: Buen estado general, consciente, orientado y colaborador. Normohidratado y normoperfundido. En la exploración Neurológica destaca diplopía vertical inferior izquierda con bielschowsky hacia la izquierda (IV derecho). En fondo de ojo destaca edema papilar bilateral. En miembros inferiores se muestran pantorrillas empastadas.
Pruebas completarías: Pruebas analíticas con elevación de CPK 32139 e hipertransaminasemias y resto dentro de la normalidad, tales como, hematimetría, VSG, coagulación, función renal, iones, PCR, Autoanticuerpos (ANA ENA, ANCA, Anti Jo1).. Radiografía de torax dentro de la normalidad. TAC craneal, EMG-ENG y RM Craneal dentro de la normalidad, sin alteraciones.
Juicio clínico: Rabdomiólisis secundaria a ejercicio físico.
Diagnóstico diferencial: Síndrome de Guillain-Barré, miositis inflamatoria, esclerosis múltiple, infecciones virales y bacterianas, mialgias de otras etiologías, hipertermia maligna, deficiencia de fosforilasa muscular, deficiencia de fosfofructoquinasa, deficiencia de carnitina transferasa palmitilo, deficiencia de fosfoglicerato mutasa, condiciones hiperosmolares.
Conclusiones
Conclusiones: Resaltar la importancia del papel del Médico de Familia en el seguimiento, manejo y buen diagnóstico precoz desde la consulta. Dado que los pacientes pueden presentar sin antecedentes obvios o signo físico de rabdomiólisis, debemos ser conscientes de la presentación potencialmente sutil y mantener la posibilidad de rabdomiólisis en mente.
Palabras Clave
Rhabdomyolysis, diplopía, exercise.