Ámbito del caso
Centro de salud y urgencias ginecológicas
Motivos de consulta
Dolor abdominal de una semana de evolución.
Historia clínica
Sin AP de interés
Paciente de 48 años que acude por dolor abdominal localizado en hipogastrio de una semana de evolución. Solicitamos urocultivo y citología y se deriva a consultas externas de ginecología.
Exploración : Abdomen blando y depresible sin masas, megalias ni signos de irritación peritoneal, ligeramente doloroso a la palpación de hipogastrio.
Pruebas complementarias : Urocultivo negativo
Diagnostico Diferencial : ITU, GEA, patología ginecológica
Evolución : La paciente acude a las 3 semanas por aumento del dolor, incluso le dificulta caminar. A la exploración se detecta masa abdominal en FID e hipogastrio. Derivamos a urgencias ginecológicas para valoración
Ecografía TV: gran tumoración en pelvis que parece dependiente de anejo derecho, apariencia sólido quística con doppler color positivo. Líquido ascítico. Útero parece desplazarse hacia la izquierda, aparentemente de características normales aunque no se delimita bien LE. Anejo izquierdo aparentemente normal
TAC abdomen con contraste: gran tumoración abdominopélvica que presenta dimensiones aproximadas de 20cm x 12 cm x 24cm, heterogénea, con áreas sólidas y otras quísticas/necróticas, se asocia con ascitis y engrosamiento del peritoneo. Provoca desplazamiento anterior del útero y desplazamiento hacia el epigastrio de las asas intestinales. Ectasia piélica bilateral.
No alteraciones hepáticas ni esplénicas. Vesícula y vía biliar, páncreas y suprarrenales normales. No alteraciones óseas. Bases pulmonares normales.
La paciente es intervenida quirúrgicamente.
Citología de líquido ascítico: ausencia de células neoplásicas.
Anatomía patológica: Carcinoma seroso de ovario bilateral, con implantes en vejiga, peritoneo, mesenterio, epiplón, útero, Douglas y sigma
Conclusiones
El diagnóstico temprano es un requisito previo del tratamiento más exitoso del cáncer. En los cánceres ginecológicos, los estudios recientes están dirigidos a la búsqueda de nuevos biomarcadores de diagnóstico para ayudar a la detección temprana. Las últimas investigaciones se centran en la expresión de micro ARNs. La poca consistencia de los resultados y el bajo número de estudios son las principales dificultades a resolver.
En esta paciente podemos destacar que a pesar del estrecho seguimiento y la derivación a ginecología tras la solicitud de citología vaginal, la paciente fue diagnosticada en un avanzado estadío de la enfermedad.
Palabras Clave
Dolor abdominal
Masa abdominal
Cáncer de ovario