Ámbito del caso
Urgencias-antención hospitalaria.
Motivos de consulta
Nerviosismo, insomnio.
Historia clínica
-Antecedentes personales: 71 años, hipertensión, dislipemia, hiperuricemia, artralgias en estudio.
-Antecedentes familiares (AF): Padre Cáncer (Ca.) colon, Hermanos Ca. Páncreas, Ca. Colon y Ca. próstata.
-Anamnesis: Acude a urgencias hospitalarias de madrugada refiriendo nerviosismo de 3-4 días que no le deja conciliar el sueño. A su vez refiere que además lo pone nervioso el escucharse latir el oído izquierdo, en el que tiene el tímpano perforado desde hace años por una otitis.
Tras seguir entrevistando al paciente me confiesa un temor repentino a tener algo maligno, y que está preparado para ello, justificando que él ya ha vivido suficiente y sabe que ya es mayor, como sus hermanos y su padre, que por diversos tumores fallecieron en torno a los 70 años de edad, indicándome los AF referidos.
Completo historia clínica por órganos y aparatos: niega cualquier clínica salvo heces marrones más oscuras en últimos días pero negando melenas.
-Exploración: Buen estado general, bien hidratado y perfundido, todo normal en cabeza y cuello, respiratorio, abdomen, neurológico y extremidades inferiores. Auscultación cardiaca: Tonos rítmicos, sin soplos, a 125 latidos por minuto (lpm).
-Constantes: Tensión arterial 115/85, Frecuencia cardiaca 125 lpm, Saturación de oxígeno 97%, Temperatura 36.2ºC.
-Pruebas complementarias:
Electrocardiograma: Taquicardia sinusal a 125 lpm.
Analítica: Normal salvo en hemograma, hemoglobina 6.1 gr/dl con hematocrito bajo, y bioquímica, ácido úrico elevado.
Tacto rectal (realizado posteriormente): melenas.
-Juicio Clínico: Hemorragia digestiva alta.
-Diagnostico diferencial realizado: Síndrome de Ansiedad, Hipertiroidismo, Anemia.
-Medidas terapéuticas y control: protección gástrica intravenosa, transfusión sanguínea, monitorización, sonda nasogástrica, endoscopia digestiva alta.
-Evolución: Traslado a Unidad de Cuidados Intensivos por potencial inestabilidad hemodinámica y riesgo vital. Endoscopia digestiva alta con úlcera gástrica no sangrante y toma de muestras para estudio de irregularidad de mucosa hallada.
Conclusiones
La intranquilidad de la taquicardia llevó a este paciente a urgencias hospitalarias de madrugada; podría haber acudido a atención primaria también. Una reflexión: ¡cómo las pistas que nos dan nuestros pacientes pueden ser tan sutiles como ésta!, y ¡cómo nuestro cansancio y los horarios pueden hacernos no perseverar en utilizar las armas que tenemos como médicos, como es nuestra historia clínica y exploración!
Palabras Clave
hemorrhage, gastrointestinal hemorrhage, melena.