Ámbito del caso
Atención Primaria y Especializada.
Motivos de consulta
Parestesias tras mordedura de perro.
Historia clínica
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias. Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad: Varón, 37 años. Ingeniero. Viaja frecuentemente por trabajo. Casado con una hija de 5 años. Familia nuclear biparental, funcional, estilo centrípeto, CVF en etapa de extensión IIA.
Consulta por parestesias desde hace 10 días desde hueco poplíteo izquierdo hasta planta del pie tras mordedura de perro desconocido en México (zona de riesgo de contraer rabia según OMS) hace 38 días. Allí administraron vacuna antitetánica y prescribieron cefalexina 7 días. Cicatrización de herida en unas 72 horas. Paciente presentó cuadro pseudogripal 10 días después de la mordedura, autorresuelto.
Vacunado de hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, tétanos, difteria y tos ferina antes del viaje.
Exploración anodina, cicatriz de herida en zona de mordedura, sin complicaciones. No rigideces, parálisis musculares ni salivación anormal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas. Tratamiento, planes de actuación. Evolución: Diagnóstico diferencial entre lesión nerviosa superficial, período prodrómico de rabia, específicamente planteado por paciente, y alteración sensorial psicógena.
Dados los antecedentes, la clínica actual, la preocupación del paciente y nuestra duda, contactamos con Sanidad Exterior y Epidemiología de Distrito, que tras consultar con Medicina Preventiva coinciden en indicación de enviar inmediatamente al paciente a su servicio. Administran inmunoglobulina y vacuna antirrábica y paciente es valorado por Enfermedades Infecciosas que envía muestra sanguínea a centro de referencia para realizar ELISA y citan en consulta.
Resultado fue negativo y el paciente, dado de alta.
Actualmente, asintomático.
Conclusiones
La actual globalización condiciona un aumento de la patología infecciosa importada.
Aunque la rabia humana no es una patología que esperamos encontrar en nuestras consultas, determinados antecedentes epidemiológicos, en los que hemos de incidir, nos obligan a pensar en ella como posibilidad y, según indica la bibliografía, procurar la misma evaluación y tratamiento que tras un contacto reciente, aún cuando el paciente se presenta meses después de mordedura.
Palabras Clave
Rabies; post exposure prophylaxis; paresthesia.
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Alameda-Perchel y Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga.
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga.