Cefalea alarmante en mujer joven.

Ámbito del caso
Atención hospitalaria(urgencias).
Motivos de consulta
Acude a Urgencias por presentar, desde hace cuatro días, cefalea intensa opresiva hemicraneal derecha que se hace holocraneal
Historia clínica
Mujer de 20 años, con único antecedente de Síndrome Hemolítico Urémico cuando tenía un año. Acude a Urgencias por presentar, desde hace cuatro días, cefalea intensa opresiva hemicraneal derecha que se hace holocraneal, junto con 1 vómito alimenticio aislado en el día anterior, y dificultad para enfocar la mirada. Ha consultado al comienzo del cuadro a su Médico de Familia y a Urgencias Hospitalarias, siendo tratada con analgesia, con diagnóstico de crisis migrañosa. En el último mes ha acudido a su Médico de Familia por presentar episodios de vértigo autolimitados, junto con parestesias ocasionales en miembros superiores, siendo diagnosticada de cervicalgia. En su última visita impresiona de gravedad, quedando postrada en silla de ruedas debido al intenso dolor. Considerando la gran afectación y la escasa repuesta a tratamiento analgésico en días previos, se procede a realizar una exploración neurológica sistemática completa. Llama la atención la pupila izquierda, presentando midriasis arreactiva, y palidez cutaneomucosa. Ante ello se solicita Tomografía Computerizada craneal en la que se detecta una hemorragia intrapaenquimatosa en lóbulo occipital derecho, y una analítica en la que se objetiva hemoglobina de 4.1g/dL. Se contacta con Neurocirugía que indica no ser subsidiaria de intervención, por lo que es ingresada en Neurología para estudio. Durante su ingreso, empeora precisando dos craneotomías descompresivas. Tras estabilización de la paciente, es estudiada por Hematología y Medicina Interna con diagnóstico de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, como caso atípico de la misma que debuta con sangrado intracraneal. Juicio clínico: Hemorragia Intraparenquimatosa cerebral en paciente con Hemoglobinuria paroxística nocturna.
Conclusiones
La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuente en nuestro medio. Suele ser benigna, pero debemos descartar patología, teniendo en cuenta criterios de gravedad. Siempre realizar una correcta Hª Clínica (edad, tiempo evolución, instauración, frecuencia, localización, duración, intensidad, pródromos…) y realizar una exhaustiva exploración, junto con un buen diagnóstico diferencial. Si detectamos criterios de gravedad, tenemos que solicitar pruebas complementarias con carácter urgente.
Palabras Clave
Cefalea. Criterios de alarma. Migraña.

Autores de la comunicación


Médico Residente de 4º Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga


Médico Residente de 4º Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga


Médico Residente de 2º año Aparato Digestivo. Hospital Regional Carlos Haya. Málaga

Póster