¿qué me ocurre doctora?

Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención hospitalaria.
Motivos de consulta
Paciente de 34 años que consulta en repetidas ocasiones por cuadro de uveítis de repetición valorada por Oftalmología. Varios meses después comienza con cuadro de dolor abdominal, fiebre y diarrea. Se deriva a consulta de digestivo.
Historia clínica
* ENFOQUE INDIVIDUAL: Anamnesis: No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes de hipotiroidismo en tratamiento con eutirox 75 mcg y de uveítis anterior e intermedia de repetición tratadas con maxidex, ciclopléjico, corticoides orales, etcétera, según el cuadro. Comienza hace un mes con episodio de diarrea, dolor abdominal, malestar general y fiebre. Exploración: buen estado general, no signos meníngeos, ni lesiones dérmicas, faringe con aftosis oral, auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen anodino. Pruebas complementarias: analítica con aumento de PCR, coprocultivo negativo. * Se deriva a la paciente a consulta de digestivo para continuar estudio. Se realiza endoscopia con tomas de biopsia donde se objetiva presencia de macrófagos pas+ en lámina propia sugestiva de enfermedad de Whipple y se deriva a consulta de Medicina Interna. Le piden nuevo control analítico con autoinmunidad y PCR en saliva y heces. * Se pauta tratamiento con septrim fote un comprimido al día lunes, miércoles y viernes. * ENFOQUE FAMILIAR: Se trata de una familia nuclear con dos hijos y buen apoyo familiar que viven en medio rural. JUICIO CLÍNICO: Enfermedad de Whipple. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Enfermedad inflamatoria intestinal, colagenosis, síndrome de malabsorción. TRATAMIENTO: Se comienza tratamiento con ceftriaxona intravenoso y se continúa con septrim forte un comprimido al día lunes, miércoles y viernes. EVOLUCIÓN: La paciente en un primer momento experimenta mejoría de la clínica pero vuelve a empeorar con uveítis y clínica digestiva por lo que solicita una segunda opinión médica de la cual se encuentra en espera
Conclusiones
Se trata de una enfermedad rara, infecciosa, multisistémica y poco frecuente, que nos puede pasar desapercibida. Por eso debemos de realizar siempre un estudio minucioso en casos de diarrea que no cedan con tratamiento para poder llegar al diagnóstico de este tipo de patologías y tener presenta que los síntomas extradigestivos pueden preceder en años al diagnóstico de la enfermedad dificultando éste.
Palabras Clave
Enfermedad de Whipple, Tropheryma whippelii, diarrea.

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Consultorio Génave.Jaén


Médico de Familia.Centro de Salud de Orcera. Jaén


Médico de Familia.Consultorio La Puerta de Segura.Jaén

Póster