Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Alucinaciones visuales.
Historia clínica
Mujer de 83 años. Antecedentes personales: Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial, trombopenia autoinmune, hipotiroidismo, válvula aórtica bicúspide, cardiopatía hipertensiva y Síndrome de Sjögren. Déficit visual importante debido a miopía magna, glaucoma crónico avanzado en ojo izquierdo y ptisis bulbi en ojo derecho.
En tratamiento con Metformina, Glicazida, Losartan/Hidroclorotiazida, Levotiroxina, Bisoprolol, Pentoxifilina, Famotidina, Ácido acetilsalicílico y colirio de Brinzolamida/Timolol.
Paciente que acude a la consulta por alucinaciones visuales complejas, persistentes y estructuradas de una semana de evolución. Refiere ver objetos de colores y personas. En ocasiones fotodesopsias. No se acompaña de trastorno del comportamiento tipo demencia, ni déficit motor ni del lenguaje. Valorada por oftalmología, que descarta agravamiento de su estado ocular.
Exploración: paciente consciente y orientada en las tres esferas, buen estado general. Colaboradora. Mini-examen cognoscitivo de Lobo no muestra deterioro cognitivo. Sin focalidad de pares craneales ni vías sensitivo-motoras. Pupilas isocóricas y normorreactivas, movimientos oculares extrínsecos normales, buen tono ocular.
Enfoque familiar y comunitario: La paciente es independiente para todas las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Vive acompañada por sus dos hijas, que viven con gran inquietud la situación actual de su madre.
Diagnóstico diferencial: Ante la sospecha de posible origen isquémico en corteza visual, se mantiene Ácido acetilsalicílico, se añade complejo vitamínico con Omega-3 y complejo B y se deriva a Neurología para valoración.
Juicio clínico: Síndrome de Charles Bonnet.
Tratamiento: Se añade Quetiapina a su tratamiento.
Evolución: A las tres semanas desaparecen las alucinaciones. Se mantiene tratamiento con antipsicótico.
Conclusiones
El Síndrome de Charles Bonnet se caracteriza por alucinaciones visuales complejas en pacientes ancianos con importante deterioro visual y estado cognitivo conservado. Este hecho produce gran ansiedad en el paciente y su familia.
Su incidencia está aumentando debido al aumento en la esperanza de vida y el desarrollo de patologías relacionadas con la edad.
Es necesario tener en cuenta este diagnóstico tras descartar enfermedad psiquiátrica o demencia.
No existe tratamiento específico. Se ha observado mejoría con fármacos antipsicóticos y antiepilépticos.
Palabras Clave
Hallucinations, Vision Disorders.