Dolor torácico típico. no siempre es lo que parece

Ámbito del caso
Atención primaria, urgencias hospitalarias y cardiología.
Motivos de consulta
El paciente acude a consulta porque ha presentado un episodio de dolor centrotorácico típico, seguido de una pérdida brusca del conocimiento, sin pródromos ni pérdida del control de esfínteres y con recuperación ad integrum. Fue estudiado por cardiología hace un mes por episodios recurrentes de dolor torácico típico nocturno; se realizó ergometría y SPECT miocárdico, ambos negativos para isquemia. Tras exploración y electrocardiograma anodinos se deriva de nuevo al hospital de referencia.
Historia clínica
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, ex-fumador desde hace 30 años, ex-bebedor desde hace 4 años, hipertenso y dislipémico. Anamnesis: Varón de 64 años que presenta un sincope de perfil cardiogénico. Exploración: Buen estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo, tolera el decúbito. Afebril y hemodinamicamente estable. Auscultación cardiopulmonar: rítmico, sin soplos, murmullo vesicular conservado con sibilantes dispersos. Resto de exploración por aparatos y sistemas normal. Pruebas complementarias:Electrocardiograma, radiografía de tórax, analítica completa, ecocardiografía y coronariografía sin hallazgos reseñables. Enfoque familiar y comunitario:Familia nuclear con parientes próximos, etapa V (final de la contracción), fase centrífuga del ciclo vital familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No presenta en el momento actual acontecimientos vitales estresantes. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Angina de Prinzmetal. Se planteó además como diagnóstico diferencial la existencia de anomalía en las coronarias o la existencia de lesiones ateroscleróticas. Tratamiento, planes de actuación: se mantiene monitorizado en todo momento; durante su tercera noche de ingreso, presentó un episodio de dolor torácico, y se registra en electrocardiograma supradesnivelación del ST en derivaciones inferiores que se normaliza tras solinitrina sublingual. Se inicia tratamiento preventivo con calcioantagonistas. Evolución: Tras inicio del tratamiento con diltiazem, el paciente no vuelve a presentar nuevos episodios de dolor torácico. Se consideró innecesario un test de ergonovina por la tipicidad del cuadro.
Conclusiones
Aunque hemos de saber manejarnos en la incertidumbre, el diagnostico de certeza nos permite aportar a nuestros pacientes tratamiento adecuado en cada momento. Hay que tener en cuenta el vasoespasmo coronario en el diagnóstico diferencial del síncope.
Palabras Clave
Syncope Coronary vasospasm Myocardial ischemia

Autores de la comunicación


Médico Residente de 4º año de Medicina Familair y Comunitaria, Centro de Salud Montequinto. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familair y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla

Póster