Ámbito del caso
Atención primaria y urgencias.
Motivos de consulta
Exantema cutáneo.
Historia clínica
Varón de 53 años con antecedentes de cólicos renales de repetición, osteoporosis, calciuria, perforación timpánica del oído derecho tras otitis media, HDA por AINEs; fumador activo de más de 35 años, bebedor ocasional. Actualmente en paro. Ha trabajado en EEUU como voluntario en asociación de enfermos de VIH (hace unos 5 años) y posteriormente en un hotel. No ha realizado viajes recientes al extranjero. No consumidor de productos no pasteurizados. Refiere relación homosexual sin protección hace más de un mes. No sigue tratamiento habitualmente y no presenta alergias medicamentosas conocidas.
Acude a nuestra consulta por presentar desde hace unas dos semanas un exantema cutáneo pruriginoso en espalda, que se extienden a parte superior de tórax y tercio proximal de miembros superiores. Asocia febrícula sin seguir horario, posteriormente alcanza cifras de hasta 39ºC sin perfil bacteriémico. Coincidiendo con ello presenta astenia con debilidad generalizada, artralgias y cefalea frontal leve (sin datos de organicidad). Desde hace tres días presenta disfagia que ha delimitado la ingesta, sin dolor abdominal.
Refiere que desde hace aproximadamente un mes presenta cuadro catarral con rinorrea y odinofagia.
Solicitamos serologías: CMV (Ig g+), VVZ (Ig G+), negativas para VEB. Pendientes de VIH y LUEs.
Ante el decaimiento que presentaba, lo derivamos a urgencias donde se detecta exantema cutáneo en cara, cuero cabelludo, tórax y tercio proximal de miembros superiores respetando manos y palmas, faringe eritematosa, adenopatías submaxilar y supraclavicular izquierdas móviles. Se realiza análisis de sangre y orina y radiografía de tórax sin hallazgos. Se realiza test rápido de VIH que fue positivo. El paciente recibió en urgencias una primera dosis de fluconazol 200 mg iv. Se derivó a las consultas externas de VIH.
Enfoque familiar y comunitario: el paciente es cuidador principal de su madre.
Juicio clínico: primoinfección por VIH.
Evolución: está en tratamiento con stribild (elvitegravir + cobicistat + emtricitabina + tenofovir), con carga viral indetectable. En este momento se encuentra asintomático.
Conclusiones
Como médicos de familia debemos integrar las lesiones en la piel con los síntomas y signos que presente el paciente, pues nos ayudarán al diagnóstico.
Palabras Clave
Exantema, VIH, astenia
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria . Centro de Salud Gran Capitán. Granada
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud La Chana. Granada