Ámbito del caso
urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
cefalea opresiva y cervicalgia.
Historia clínica
Paciente de 56 años, sin antecedentes personales de interés, que acude por cuadro de cefalea opresiva intensa holocraneal de comienzo súbito mientras realizaba senderismo en la montaña, acompañada de cervicalgia bilateral. Ninguna otra clínica por órganos y aparatos.
La paciente es una persona activa con hijos.
Exploración neurológica: pares craneales superiores sin alteraciones. No rigidez de nuca ni signos de meningismo. No focalidad neurológica. Romberg negativo. No déficit motor ni sensitivo. No dismetrías. Marcha y reflejos normales. Campimetria por confrontación normal. Constantes mantenidas.
Exploración cardiorrespiratoria y abdominal dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: analítica básica dentro de los limites de la normalidad.
TAC craneal: muestra imágenes hiperdensas prepontina y perimesencefalica compatibles con hemorragia subaracnoidea en esta localización. Mínima cantidad de sangre intraventricular en asta frontal izquierda de ventrículo lateral y asta occipital izquierda.
Angio-TAC de polígono de Willis: no se visualizan formaciones aneurismáticas.
Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea espontanea.
Tratamiento: corticoideo, perfusión continua de Nimodipino e ingreso en Unidad de cuidados intensivos.
Evolución: La paciente presenta buena evolución. Se realiza anualmente durante los primeros años tras el episodio Resonancia magnética (RNM) y Angio-RNM craneal con resultados dentro de la normalidad.
Conclusiones
La importancia desde atención primaria y hospitalaria de plantear diagnósticos diferenciales ante una cefalea de comienzo súbito, y la necesidad de solicitar pruebas de imagen, además de una correcta exploración y anamnesis para descartar u obtener un diagnostico.
Palabras Clave
Hemorragia subaracnoidea espontánea