Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Verrugas vulgares en 2 y 3 dedo de mano derecha recidivantes.
Historia clínica
Historia Clínica: Efecto adverso dosis independiente (reacción de hipersensibilidad) tras aplicación de una sola sesión con nitrógeno líquido.
Enfoque individual: Mujer de 39 años sin antecedentes personales de interés que consulta por tres lesiones verrugosas en cara lateral de dedos de mano compatibles con verrugas simples, sin respuesta a tratamiento químico previo con salicilato.
Enfoque familiar y comunitario: Trabajadora de un supermercado y madre de dos hijas pequeñas. Limitación funcional en trabajo y tareas domésticas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Aparición de quemaduras de segundo y tercer grado a los pocos minutos de aplicación de primera sesión con difusor de nitrógeno líquido.
Tratamiento, planes de actuación: Curas locales con apósito oclusivo, control evolutivo durante un mes.
Evolución: Resolución progresiva de quemaduras (control fotográfico evolutivo disponible).
Conclusiones
La crioterapia con nitrógeno líquido es una técnica habitual en Atención Primaria para el tratamiento de verrugas simples y otras lesiones cutáneas benignas, siendo una técnica relativamente segura y con pocos efectos adversos secundarios. No obstante, como en todos los procedimientos de cirugía menor, no está exenta de reacciones adversas no suficientemente valoradas en el proceso de consentimiento informado.
Palabras Clave
cryosurgery, cryotherapy, nitrogen