Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención Hospitalaria
Motivos de consulta
Paciente de 34 años que presenta tres episodios de eritema nudoso con faringoamigdalitis previas (el primero de ellos en 2009). Durante el embarazo, tres años más tarde, en el primer trimestre es derivada a Cardiología con signos de insuficiencia cardiaca.
Historia clínica
Exploración. Nódulos dolorosos de aspecto inflamatorio en zona pretibial.
Evolución clínica: Gestación a finales de 2012, con aborto precoz. Nueva gestación en 2013, presentando disnea cardíaca en el primer trimestre y derivada de forma preferente a Cardiología
Pruebas complementarias: analítica con pruebas reumáticas, Mantoux, para estudio de eritema nodoso de repetición. Estudio cardiológico: taquicardia a 115 lpm, signos de sobrecarga sistólica. Eco cardio: insuficiencia aórtica severa. VI ligeramente dilatado con función sistólica conservada. Insuficiencia mitral ligera.
Enfoque familiar. Paciente con excelente apoyo familiar, tanto por su marido como por su madre, que la ayuda en el cuidado de su hijo.
JUICIO CLINICO/Identificación de problemas: Insuficiencia aórtica. Insuficiencia cardíaca coexistente con gestación de alto riesgo.
Evolución: Tras su visita al Servicio de Cardiología, es propuesta para cirugía cardíaca de su insuficiencia aórtica severa y se realiza intervención en el 3º mes de gestación. Tras la intervención es remitida a la Unidad de Sistémicas dado que durante la cirugía se aprecian signos sugerentes de aortitis, para descartar enfermedad autoinmune. La paciente continúa su gestación y tras el parto se aprecia una mejoría funcional evidente.
Tratamiento/PLAN DE ACTUACIÓN: Sigue tratamiento con corticoides y metotrexate, así como con antibióticos por la posibilidad de ser una aortitis postestreptocócica (persiste ASLO elevado). Al año siguiente reintervención para reparación valvular aórtica mediante prótesis.
Conclusiones
1ª. La paciente, durante todo su proceso, no ha perdido nunca el contacto con su médico de familia. El papel del médico de familia en un caso complejo e inusual como éste es, básicamente, el de dar el apoyo necesario a la paciente y su familia, consejo si lo requiere, actualizarse en los problemas de la paciente, seguimiento de la medicación que recibe y tratamiento de intercurrencias.
2ª. En la gestación puede coexistir patología cardiaca que, aunque infrecuente, no debe pasar desapercibida.
Palabras Clave
Eritema nudoso, insuficiencia de la válvula aórtica, embarazo