Ámbito del caso
Atención Primaria y Especializada
Motivos de consulta
Cefalea y mareo
Historia clínica
Sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis:
Varón de 28 años que acude a consulta por cefalea desde hace una semana que se ha intensificado hoy, hemicraneal y órbita derechas. Esa mañana, mientras trabajaba en la obra sufre síncope con caída desde su altura, recuperación espontánea y traumatismo craneoencefálico leve, sin lesiones en cráneo ni cuero cabelludo. No otros síntomas.
Exploración Física:
Estado general conservado. Eupneico en reposo. Constantes mantenidas. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Neurológica: pupilas isocóricas, reactivas a la luz y a la acomodación, movimientos oculares conservados, no alteraciones de pares craneales, no dismetrías, no alteraciones de la fuerza ni la sensibilidad, no meningismo ni otros signos de focalidad neurológica.
Plan de actuación:
Se podría relacionar la cefalea con un trauma acústico por su trabajo, pero por la intensidad y su persistencia tras analgesia intravenosa, se traslada a Hospital para valoración.
A su llegada, estable, persistiendo la cefalea y en la consulta, sufre síncope con crisis tónico-clónicas, entrando en coma profundo y precisando de intubación orotraqueal y traslado a UCI. TAC cráneo aparece hemorragia intraparenquimatosa en región de núcleos de la base derechos, hemorragia subaracnoidea derecha y gran efecto masa con herniación transtentorial y el angio-TAC polígono de Willis muestra aneurisma en la arteria cerebral media derecha, decidiendo Neurocirugía intervenirlo de urgencia.
Permaneció hospitalizado durante un mes y medio.
Enfoque familiar y comunitario:
Paciente soltero, poco frecuentador, trabajador de la construcción (martillo neumático). Familia normofuncionante convive con sus padres. Buen apoyo familiar
Juicio clínico: Hemorragia intraparenquimatosa secundaria a aneurisma de arteria cerebral media derecha.
Diagnóstico diferencial de cefalea aguda: Migraña, cefalea en racimos, crisis hipertensiva, sinusitis frontal o esfenoidal, hemorragia cerebral, traumatismo craneoencefálico, neoplasia, absceso, disección arteria vertebral o carótida interna, trombosis venosa cerebral, hidrocefalia obstructiva aguda...
Plan de actuación:
Seguimiento por nuestra parte, revisiones en Neurocirugía y Rehabilitación. Apoyo psicológico al paciente y a la familia.
Evolución:
Actualmente presenta mejoría clínica, movilidad recuperada en casi su totalidad, con buena respuesta al tratamiento fisioterápico y ánimo mantenido.
Conclusiones
Sospechar cefalea de causa secundaria, en pacientes con cefaleas de novo o con antecedentes y acudan por agravamiento o cambio en el tipo de cefalea.
Palabras Clave
cefalea
hemorragia intraparenquimatosa
Médico Residente 4º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huétor Tájar. Granada
Médico Residente 4º año. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huétor Tájar. Granada
Médico Residente 4º año. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada