Ámbito del caso
Atención primaria y urgencias.
Motivos de consulta
Ictericia.
Historia clínica
paciente de 78 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial, EPOC, diabetes mellitus tipo 2 e hiperplasia benigna prostática, en tratamiento con enalapril 10 mg diarios, amlodipino 5 mg diarios, salmeterol/fluticasona 25 mcg/250 mcg 2 inhalaciones cada 12 horas, ipratropio 1 inhalación cada 8 horas, metformina 850 mg cada 8 horas y tamsulosina 400 mcg diarios; sin alergias medicamentosas conocidas. Acude al servicio de urgencias por ictericia de piel y mucosas de 24 horas de evolución. El paciente comenta que los días previos había sido valorado por su médico de familia por catarro de vías altas para lo cual le recomienda paracetamol 650 mg cada 8 horas y observación. Ante la escasa mejoría, la familia decide volver a consultar con su médico y es valorado por otro médico dado que el suyo estaba ausente. En esta segunda visita a atención primaria se le pauta amoxicilina/clavulánico 875/125 mg cada 8 horas.
Al día siguiente de iniciar tratamiento con amoxicilina/clavulánico acude a urgencias por ictericia asintomática. A la exploración abdominal no se aprecia hepatomegalia ni esplenomegalia, llama la atención la ictericia de piel y mucosas. Se le realizan análisis donde destaca patrón colestásico (bilirrubina 7,8, FA 356, GGT 147) y ecografía abdominal sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario: el paciente acude acompañado de su hija y yerno con los que convive.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: hepatotoxicidad inducida por amoxicilina/ácido clavulánico.
Tratamiento, planes de actuación: el paciente ingresó en la planta de digestivo.
Evolución: tras descartar patología estructural que comprometa la vía biliar o masas intrahepáticas, el paciente evolucionó favorablemente en la planta, siendo dado de alta con mejoría de las pruebas de función hepática así como la práctica desaparición de la ictericia.
Conclusiones
Debemos ser conscientes de los posibles efectos secundarios de los fármacos que recomendamos. Aunque este efecto es imprevisible, sería conveniente que su médico tuviese constancia de la hepatitis tóxica sufrida.
Palabras Clave
Ictericia, hepatitis, amoxicilina/clavulánico
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud La Chana. Granada
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria . Centro de Salud Gran Capitán. Granada