Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención Hospitalaria.
Motivos de consulta
Febrícula de larga duración.
Historia clínica
Antecedentes personales: Sin alergias. Sinus pilonidal, fimosis. Exfumador hace 13 años.
Anamnesis: Acude a consulta comentando febrícula de 37.5ºC desde hace 2 meses, sobre todo vespertina y acompañada de astenia progresiva y malestar general. No refiere tos, mucosidad, dolor torácico, dolor abdominal, cefalea, molestias urinarias, alteraciones intestinales ni otra sintomatología.
Exploración: Buen estado general, consciente y orientado, normocoloreado, afebril, eupneico. Exploración por órganos y sistemas sin hallazgos. ACR: soplo II/VI en foco aórtico. MVC. TA 135/65mmHg, FC95lpm, SatO2100%
Pruebas complementarias: Se realizó analítica con discreta leucocituria con predominio de PMN, VSG 84 y PCR 74. Bioquímica, perfil tiroideo, autoinmunidad y serología negativo. Hemocultivo y urocultivo negativos. ECG sin alteraciones. RX tórax y abdomen sin hallazgos. Ecocardiograma: regurgitación aórtica severa secundaria a válvula bicúspide e imagen sugerente de vegetación sobre la misma.
Enfoque familiar y comunitario: Familia nuclear normofuncionante en fase de extensión (fase II del ciclo vital familiar), tiene un hijo de 5 años. APGAR 9.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial: infecciones, neoplasias, interacciones farmacológicas, somatización. Juicio clínico: endocarditis aórtica.
Tratamiento, planes de actuación: Ante la ausencia de criterios de gravedad se pautó oxacilina+gentamicina im durante 5 días y se derivó preferente a consultas de Medicina Interna.
Evolución: tras 5 días con tratamiento antibiótico, reevaluamos al paciente que refiere discreta mejoría clínica sin febrícula. Es visto en consultas de Medicina Interna que programa ingreso en Unidad de infecciosos para tratamiento intravenoso de endocarditis por Granulicatella Elegans. Mejoría clínica del paciente con remisión total de la febrícula. En seguimiento por Cardiología por insuficiencia aórtica severa en paciente con válvula bicúspide.
Conclusiones
Como médicos de familia tenemos la oportunidad de realizar un seguimiento cercano de nuestros pacientes e ir comprobando la eficacia de la medicación prescrita así como la evolución de una patología en corto espacio de tiempo y, si no hay mejoría, tenemos la posibilidad de cambiar la medicación y el enfoque diagnóstico. La fiebre es un proceso que nos permite realizar lo anteriormente descrito con mucha facilidad y este seguimiento además puede mejorar la relación con el paciente y la familia y así reforzar la terapéutica.
Palabras Clave
Fever, Endocarditis, Heart Murmurs