Paciente con dolor lumbar y final inesperado

Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención Hospitalaria (urgencias, medicina interna)
Motivos de consulta
Varón, de 45 años, con dolor dorsolumbar izquierdo desde hace tres meses, que se ha reagudizado en el último mes y se ha hecho continuo. Consulta sólo en el último mes.
Historia clínica
Enfoque individual. Antecedentes Personales: Fumador de medio paquete al día desde hace 20 años. Ha trabajado de camarero. Intervenido de hemorroides hace once años. Exploración TA: 120/80. Puñopercusión renal bilateral negativa. No dolor a palpación de apófisis espinosas en columna dorsolumbar. Pruebas complementarias. Primera analítica en la que destaca aumento de VSG (63 mm/h) y de la proteína C reactiva (91.7). Pérdida de peso de unos 5 kgs por la que se solicita analítica más completa, incluyendo marcadores tumorales con elevación de Ca 125 y Ca 19.9. Se intenta sin éxito conseguir una cita en Medicina Interna-Consulta para estudio del paciente, por lo que se deriva al Servicio de Urgencias hospitalario. En la analítica realizada en Urgencias, PCR de 68 mg/dl y una Hb de 12,7 con VCM 91. Rx de tórax normal. Queda ingresado en Medicina Interna. Enfoque familiar. Paciente natural de Bulgaria. Lleva 15 años viviendo en España y viaja a su país una vez al año para visitar a su familia. JUICIO CLINICO: Dolor dorso-lumbar crónico. Proceso tumoral no filiado. Evolución en Sala de Medicina Interna: Tras la solicitud de una TC con contraste IV de abdomen y pelvis, se llega al diagnóstico de masa adrenal izquierda compatible con carcinoma adrenal, quedando incluido en lista de espera quirúrgica por el Servicio de Urología. Tratamiento/PLAN DE ACTUACIÓN: Alta a su domicilio y está pendiente de intervención quirúrgica y valoración por el Servicio de Anestesia.
Conclusiones
1ª. El caso demuestra, una vez más, que hay algunos casos de dolor lumbar o dorso-lumbar crónico (>6-8 semanas), que no siempre serán de origen osteoarticular. En esta ocasión los marcadores tumorales han sido de utilidad. 2ª. En ocasiones, el médico de familia se ve obligado a recurrir a la derivación a Urgencias hospitalarias ante la imposibilidad de conseguir citas preferentes en consultas de especialidades.
Palabras Clave
Dolor región lumbar, Carcinoma adrenal, Atención Primaria de Salud

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Zaidín Sur. Granada


Médico de Familia. Centro de Salud Zaidín-Sur. Granada


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín-Sur. Granada

Póster