Ámbito del caso
Atención primaria y urgencias.
Motivos de consulta
Dolor, parestesias y pérdida de fuerza en ambas manos con episodios de frialdad y color violáceo.
Dolor torácico opresivo, no relacionado con esfuerzo, de aparición casi diaria, que se irradia a brazo izquierdo con cortejo vegetativo. No disnea. No fiebre. Episodios de sudoración fría profusa.
Historia clínica
Varón de 62 años, sin alergias medicamentosas, exfumador, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hiperlipemia mixta. Poco contacto con los servicios sanitarios hasta hace 2 años en que comienza cuadro doloroso en miembros superiores, episodios de elevación de TA hasta 220/110 mmHg, pérdida de peso de hasta 40Kg y aparición de episodios de dolor precordial. Estos síntomas han motivado innumerables visitas (casi diarias) a urgencias hospitalarias, de atención primaria y consulta del centro de salud.
ECG: Bloqueo AV 1 grado y bloqueo completo rama izquierda (BCRI) con alteraciones secundarias de repolarización. Ecocardiograma con HVI y estenosis aortica moderada.
Cateterismo con arterias coronarias sin lesiones estructurales. Múltiples determinaciones normales de troponinas. Catecolaminas y vanilmandelico en orina de 24 horas en rango de normalidad. Se descartó, en medicina interna, fenómeno de Raynaud y se remitió a traumatología por síndrome de túnel carpiano con neuropatía severa bilateral.
Nivel socio-cultural muy bajo, familia disfuncional, 4 hijos sin trabajo, hija adicta a drogas, 2 nietos en seguimiento por trabajo social por sospecha de falta de cuidados.
Juicio clínico: Dolor torácico no isquémico. Síndrome de túnel carpiano bilateral intervenido. Problema social. Hiperfrecuentador.
Tratamiento: Diltiazem 240mg/12h, diazepam 5mg/ 12h, parches transdermicos de nitroglicerina 15 mg/24, amlodipino 10mg/24h, valsartan 320 mg/hidroclorotiacida 25mg/24h, omeprazol 20mg, omeprazol 20mg/24h, metamizol 550mg a demanda.
Evolución: Tras casi dos años, se interviene con mejoría del dolor en miembros superiores y mejora funcional, pero persisten episodios de dolor precordial y de sudoración fría. Durante una monitorización en el centro de salud se objetivan cambios electricos sobre el ECG basal, con marcada elevación de ST en V3-V4 y descenso en DII. Está pendiente de repetición de cateterismo con test de provocación para confirmar diagnostico de angina vasoespástica.
Conclusiones
La hiperfrecuentación puede ocultar una incapacidad del sistema de dar una adecuada respuesta al problema del paciente.
Palabras Clave
Health Services Misuse
Angina Pectoris, Variant