Ámbito del caso
Atención primaria y posteriormente urgencia hospitalaria.
Motivos de consulta
Dolor abdominal.
Historia clínica
Hombre de 53 años que acude al Servicio de Urgencias del Hospital remitido por su médico de atención primaria por dolor en hipocondrio derecho de un día de evolución, acompañado de náuseas. Afebril. En tratamiento con ibuprofeno por esguince de tobillo desde hace una semana.
Antecedentes personales: No alergias. Fumador de 1p/d. Antecedentes de úlcera péptica, Helicobacter pylory negativo.
Exploración: REG. Eupneico. ACR: rítmico, taquicárdico, MVC. Abdomen: Dolor a la palpación generalizada, más llamativo en hipocondrio y flanco derechos, signos de irritación peritoneal. Defensa abdominal.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis de 25300μL, PCR 312.3, resto de los valores normales. Rx tórax: compatible con neumoperitoneo. TAC abdominal: Importante neumoperitoneo, hallazgos sugestivos de perforación intestinal a nivel gástrico-duodenal.
Enfoque familiar y comunitario: Importancia de retomar la educación sanitaria, evitar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol. La úlcera péptica es una anomalía muy frecuente que afecta al 10 % de la población en algún momento de su vida. En relación a los AINE, alrededor del 25% de las personas que los utilizan habitualmente pueden llegar a presentar úlcera péptica o algún trastorno relacionado. Se debe realizar tratamiento preventivo con IBP en pacientes mayores de 65 años o de alto riesgo. La mortalidad de la perforación intestinal se debe en gran parte a la sepsis de origen peritoneal, generalmente por retraso en el diagnóstico y en el tratamiento.
Juicio clínico: Perforación intestinal gástrico-duodenal.
Tratamiento y evolución: Se realiza Cirugía urgente, donde se identifica perforación postpilórica con eversión de mucosa y gran componente inflamatorio. Tras la intervención el paciente va tolerando dieta progresiva, sin náuseas ni vómitos.
Conclusiones
Conclusiones: El abdomen agudo es un cuadro grave de emergencia médica que conlleva a un proceso patológico intraabdominal, de inicio brusco, que cursa con dolor y repercusión sistémica. Por lo general es debido a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias. La perforación gastrointestinal puede ser causada por una diversidad de enfermedades: apendicitis, úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, diverticulitis.
Palabras Clave
Perforación, intestinal, aines, dolor abdominal.
Médico Residente de 2 año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz.
Médico de Familia. Centro Salud Dr Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Médico Residente de 3 er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Joaquí Pece. San Fernando. Cádiz.