Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria.
Motivos de consulta
Heces acólicas
Historia clínica
-Antecedentes personales: Sin interés
-Anamnesis: Varón 33 años que acude a su médico por heces acólicas y orinas colúricas de cuatro días de evolución acompañado de epigastralgia, astenia, anorexia y fiebre autolimitada de hasta 38.5 grados en semana previa. Es maestro de guardería. Se deriva al servicio de urgencias hospitalarias para valoración y se comenta el caso vía telefónica con el servicio de Medicina Interna.
-Exploración: BEG. Ictericia cutáneo-mucosa. Exploración física general por aparatos y sistemas normal.
-Pruebas complementarias: Analítica: hemograma y coagulacion normal y bioquímica con GPT 2871, GOT 1061, LDH 340, Bb total 6.36, Bb conjugada 5.47, PCR 3.9. Serología VHB y C negativos. Acs IgM antiVHA 11.32. Sistemático orina, radiografía de tórax sin alteraciones. Ecografía abdominal: Aumento de ecogenicidad de los espacios porta en relación con proceso inflamatorio infeccioso, no se observan otros hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario: Familia nuclear en la etapa I (Nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: No tiene. No Ramc. No fumador. No intervenciones quirúrgicas.
Juicio clínico: Hepatitis Aguda por VHA
Diagnóstico diferencial: Sindrome mononucleósico, neoplasia de estirpe a filiar, Hepatitis aguda por VHB, C o autoinmune, Colecistitis aguda.
Tratamiento: Medidas higiénicas. Evitar contacto estrecho con otros convivientes en fase aguda. Analgesia si dolor. Control analítico para comprobar resolución progresiva del cuadro.
Evolución: El paciente fue evolucionando de forma favorable con remisión de la sintomatología presentada.
Conclusiones
La hepatitis A es una virosis hepática que habitualmente evoluciona a la resolución completa sin complicaiones y no cronifica. Se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de en todo el mundo. Transmisión fecal-oral por alimentos/bebidas contaminadas o contacto directo con personas infectadas por el virus. El periodo de incubación es de 3 semanas y puede ser asintomática. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de establecer una buena comunicación y relación interprofesional para la obtención de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, de forma rápida y eficaz.
Palabras Clave
Hepatitis A virus, Jaundice, Transaminases
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Loreto-Puntales. Cádiz.
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Loreto-Puntales. Cádiz.
Médico Familia. Cádiz