Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Dolor abdominal inespecífico, episodios diarreicos frecuentes y pérdida de peso
Historia clínica
Paciente de 18 años nuevo en el cupo. Presenta, desde hace año y medio, episodios frecuentes de dolor abdominal difuso de características inespecíficas, no relacionado con las comidas, sin nauseas ni vómitos, junto a deposiciones blandas en cantidad 4-5 veces al día y heces líquidas sin productos patológicos al menos 2 veces a la semana. Además pérdida objetivada de 19 kg de peso.
Estudiado anteriormente por mismo motivo y tras la normalidad analítica, se diagnosticó de Sd intestino irritable y no continuó diagnóstico hasta ahora.
No AP ni AF de interés. No ha realizado ningún tratamiento los últimos meses. No desplazamientos previos al extranjero. Ningún otro miembro familiar presentó clínica similar. No fiebre, no anorexia, no otra sintomatología salvo discreta astenia. La exploración sistemática por aparatos fue anodina salvo discreto dolor abdominal difuso a la palpación profunda. Solicitamos nueva analítica: Ac antigliadina y antitransglutaminasa negativos, IgA normal, TSH normal, Serologías negativas. Ecografía abdominal: Aumento de líquido en intestino delgado, sin engrosamiento de pared de asas intestinales. Estudio microscópico de heces: Giardia duodealis
Tratamiento: Tinidazol 1gr/día y repetir en una semana.
Juicio clínico: Parasitosis intestinal por G. duodenalis
Diagnóstico diferencial: Numerosos trastornos se relacionan con una diarrea crónica, así como algunos medicamentos: Síndrome de intestino irritable; diarrea funcional, que cursa sin dolor en la mayoría de los casos; EII; Síndromes malabsortivos e infecciones crónicas; colecistectomizados.
Evolución: Tras una semana del tratamiento el paciente refería mejoría del dolor abdominal y la astenia. Normalización del hábito intestinal. Ganancia ponderal de 4 kg de peso en 6 meses.
Conclusiones
La infección por G. duodenalis puede transmitirse por ingesta de agua no tratada, alimentos o vía fecal-oral. Son grupos de alto riesgo niños, viajeros, inmunocomprometidos, y pacientes con fibrosis quística. Sólo el 35-45% de infectados presentan clínica. De éstos, más de la mitad presentarán síntomas crónicos que pueden fluctuar durante meses.
En un pequeño número de pacientes la infección persistente puede asociarse a malabsorción y pérdida de peso.
Palabras Clave
Diarrea, Pérdida de peso, Giardiasis