Ámbito del caso
Varón de 58 años. No alergias medicamentosas conocidas. Ex consumidor de cocaina. EPOC en tratamiento con Budesonida+formoterol/8h.
Acude a su centro de salud por sensación de cuerpo extraño en garganta junto con odinofagia y disfagia a sólidos y líquidos de 24 horas de evolución, fiebre de hasta 39ºC y mal estado general.
Motivos de consulta
Odinofagia y disfagia.
Historia clínica
TA 155/70, FC 91 Tª 38ºC, Sat basal 98%.
Regular estado general, eupneico en reposo, bien hidratado y perfundido.
ORL: Rinofaringe, hipofaringe y laringe de aspecto y movilidad normal, excepto mucosa enrojecida y con mucosidad espesa. Base de lengua, vallecula y senos piriformes libres y sin retención salivar. En orofaringe, lesión ulceronecrótica en zona media de amígdala derecha. No se palpan adenopatías cervicales.
Ante los hallazgos, se deriva a urgencias para valoración por otorrinolaringólogo.
Se realiaza:
• Analítica sangre: Leucocitos 20800 (16.000 neutrófilos), Hb 12.30, plaquetas 223.000; coagulación normal; bioquímica: glucosa 100, urea 32, creatinina 1, sodio 131, potasio 5, PCR 93.89.
• Radiografía de tórax: sin hallazgos patológicos.
Diagnóstico diferencial: Cáncer de amigdala, chancro sifilítico.
Juicio clínico: Amigdala de Vincent.
Evolución: durante la estancia en urgencias del paciente, recibe dosis única de penicilina G benzatina 1.200.000 UI además de tratamiento anagésico. El paciente evoluciona favorablemente. Es dado de alta con tratamiento antibiótico (clindamicina 600mg/12h durante 7 días) y derivado a consulta de Otorrinolagingología para continuar el estudio.
Conclusiones
Nos encontramos ante una patología poco habitual, característicamente se presenta en personas jóvenes con mala higiene oral, mala alimentación, tabaquismo, etc. que si no se trata puede evolucionar y dar lugar a un Síndrome de Lemierre o Tromboflebitis séptica de la yugular, con embolización séptica en el pulmón, y aunque este cuadro ocurre en muy escasas ocasiones debemos tenerlo presente ya que las consecuencias para el paciente pueden llegar a ser nefastas.
Gracias a la derivación de su médico a tiempo, el paciente evolucionó adecuadamente.
Palabras Clave
Odynophagia, ulceronecrotic, anaerobic bacteria.