Ámbito del caso
Varón, 31 años, sin alérgias medicamentosas conocidas ni antecedentes de interés. Acude a urgencias por cuadro de una semana de evolución que comenzó con lesione vesiculo-pruriginosas (primero en tronco expandiéndose al resto del cuerpo) y fiebre de 39ºC. Fue valorado por su Médico que lo diagnostica de varicela y pauta tratamiento con Aciclovir y paracetamol. También refiere tos seca, dolor costal, disnea, astenia intensa y náuseas sin vómitos de 2 días de evolución.
Motivos de consulta
Lesiones en piel y fiebre.
Historia clínica
Consciente, orientado, colaborador, eupneico en reposo, bien hidratado y perfundido. Tº 36,5ºC, TA 120/70, 80 lpm, Sat O2 basal 98%. Pupilas isocóricas y normorreactivas, no focalidad neurológica ni rigidez de nuca. No signos meníngeos. Lesiones en mucosa yugal y paladar blando. Lesiones vesiculo-pruriginosas confluyentes en distintos estadíos de evolución. Auscultación cardiopulmonar: Tonos rítmicos y sin soplos. Crepitantes en campo medio derecho y ambas bases pulmonares. Abdomen: blando, depresible, no signos de irritación peritoneal. Blumberg, Rovsing y Murphy negativos. No visceromegalias. Pulsos pedios conservados.
Al realizar la exploración física, su médico le deriva a urgencias para descartar neumonía varicelosa. Se realiza la siguiente analítica: Leucocitos 9.300, Hemoglobina 16.4, plaquetas 113.000. Coagulació normal. PH 7.38, pCO2 49.6, pO2 51.2, HCO3 28.6, Lactato 2.29, Glucosa 98, Creatinina 0.09, Sodio 13, Potasio 4.3, PCR 54. y radiografía de tórax: Índice cardiotorácico normal. Infiltrado intersticial bilateral. Senos costrofrénicos libres.
Conclusiones
La varicela es una enfermedad autolimitada producida por el Virus Varicela Zoster (VVZ) que normalmente afecta a población infantil. Solo en un 2% de los casos afecta a adultos pudiéndo hacer una complicación grave y frecuente: la neumonía por varicela. Un dato indicativo del proceso es la temprana aparición de hipoxemia. El tratamiento consistiría en administrar aciclovir intravenoso, aunque se ha comprobado que aciclovir vía oral en las primeras 24h tras la aparición de las lesiones cutáneas aceleraría la curación del enfermo. En definitiva, debemos saber que ante un cuadro variceloso en adultos tenemos que estar pendientes de la evolución. Podemos volver a citar al paciente en consulta en un breve periodo de tiempo para ver su evolución y actuar en función de la misma.
Palabras Clave
pneumonia, varicella zoster, euption.