Impacto emocional en paciente joven con diagnóstico de lesión en snc y evolución tórpida.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Motivos de consulta
Paciente joven con cuadro de cefalea hemicraneal, sensación de mareo y aparición de focalidad neurológica. Enfoque familiar, adaptación.
Historia clínica
Varón de 53 años sin AP de interés salvo cuadro de hipercolesterolemia. Casado y con dos hijos. Acude al servicio de Urgencias por cuadro de sensación vertiginosa, con cefalea hemicraneal izquierda leve, sin focalidad neurológica, diagnosticándose cuadro vertiginoso y pautándose tratamiento sintomático. A los 5 días acude por nueva crisis de sensación de mareo rotatorio, cefalea hemicraneal intensa que no cede a tratamiento. A la exploración se observa pérdida de fuerza en hemicuerpo izquierdo. Se le realiza analítica normal y TAC craneal donde se aprecia hemorragia lenticular aguda, sin evidentes signos de efecto masa. Es derivado al hospital de referencia donde se ingresa a cargo de Neurocirugía, se le realizan RMN craneal y Angio- RMN con juicio clínico de Hemangioma cavernoso capsulotalámico posterior izquierdo e HTA. Acude a consulta de atención primaria con dicho diagnóstico, planteándonos sus dudas ante las diferentes opciones terapéuticas: tratamiento conservador o neurocirugía. A partir de este momento es cuando el médico de familia debe aplicar toda su competencia profesional (conocimientos clínicos, habilidades y actitudes).
Conclusiones
El impacto que produce este tipo de diagnósticos en un paciente joven es devastador, tanto en la esfera personal como el interpersonal (familiares, amigos y entorno laboral). Es el médico de familia el que se enfrenta a esta situación en las sucesivas consultas, ya sea para hacer un seguimiento del diagnóstico principal, responder ante la aparición de nuevos síntomas y a la demanda de información del paciente de aspectos clínicos, pronóstico y opciones terapéuticas. Así como manejar los diferentes estados emocionales que el paciente y su familia van presentado, por lo que necesita habilidades comunicacionales de nivel avanzado, sobre todo la escucha activa (cómo se siente, cómo maneja la incertidumbre y el reconstruir su nuevo proyecto de vida), empatía (los cambios a nivel familiar, laboral..) y la contención emocional ante la impotencia y rabia ante la nueva situación.
Palabras Clave
Mala noticia, competencia profesional, modelo biopsicosocial.

Autores de la comunicación


Médico Residente de 4 año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Linares, Jaén


Médico Residente de 4 año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Marqueses. Linares, Jaén


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Linares, Jaén

Póster