Ámbito del caso
Centro de salud urbano.
Motivos de consulta
Acude a la consulta varón de 40 años, refiriendo que su pareja (nuestro paciente) ha presentado un episodio de desorientación y confusión.
Historia clínica
A.P. Varón de 38 años de edad en seguimiento por Salud mental por trastorno ansioso depresivo reactivo en tratamiento con fluoxetina 20 mg, trazadona 100 mg, clorazepato dipotásico 10 mg y lormetazepam 2 mg.
El paciente acude a la consulta, acompañado de su pareja, no recuerda lo ocurrido. Su pareja relata episodio de desorientación y confusión de varias horas de evolución. Exploración física sin hallazgos de interés, neurológico normal; consciente y orientado en todo momento durante la entrevista clínica. Se indaga sobre antecedentes personales y se confirma prácticas sexuales de riesgo. Se solicita analítica de sangre con serologías que no se realizó. El paciente ingresó a la semana en el servicio de digestivo por insuficiencia renal pre-renal aguda por pérdidas digestivas resuelta con posible toxicidad añadida por AINES y acidosis metabólica resuelta. Al mes de este episodio presenta nuevo ingreso por gastroenteritis enteroinvasiva por shigella flexneri. Acude de nuevo a la consulta por nuevos episodios de desorientación y desconexión con el medio con resolución posterior. Se insiste en la realización de análitica de sangre de forma preferente la cual realiza, siendo positiva para treponema pallidum y VIH, derivándose a Medicina Interna que diagnostica de Infección por VIH estadio A1 y Lues latente de duración indeterminada. Realiza tratamiento con penicilina, truvada y raltegravir. Posteriormente acude a la consulta por hipoacusia de predominio izquierdo de larga data, derivándose a otorrino que diagnostica de posible otolues.
En seguimiento actualmente por ambos servicios.
Conclusiones
En los últimos años se ha documentado un incremento en los casos de sífilis infecciosa, sobre todo entre hombres homosexuales.
La neurosífilis es causada por el Treponema pallidum; por lo regular ocurre alrededor de 10 a 20 años después de que una persona resulte infectada con sífilis por primera vez. Se considera una complicación potencialmente mortal de la sífilis y el pronóstico depende de la gravedad de la neurosífilis antes del tratamiento por lo que es fundamental un diagnóstico precoz del mismo.
Palabras Clave
Desorientación, lues, VIH