Ámbito del caso
Atención hospitalaria, urgencias
Motivos de consulta
Tensión arterial elevada. Debilidad en brazo izquierdo y parestesias orofacial.
Historia clínica
Paciente mujer de 47 años, obesa, independiente para actividades básicas de la vida diaria, viene acompañada de su hijo, con antecedentes de preeclampsia en el primer embarazo (a los 22 años) con hipertensión arterial (HTA) mantenida desde entonces, tratada con Enalapril, intervenida de by-pass gástrico hace 5 años desde entonces sin tratamiento antihipertensivo. No refiere alergia a medicamentos, fumadora de 2-3 cigarrillos/día. Tratamiento actual con lorazepam. Antecedentes quirúrgicos de cesárea iterativa (3) por HTA.
Fue atendida en las urgencias hospitalarias por presentar leve pérdida de fuerzas en miembro superior izquierdo (MSI) y sensación de acorchamiento en región peribucal izquierda, presentando cifras de tensión arterial (TA) 180/110. Presentó mejoría de cifras tensionales tras la toma de diazepam.
Refiere historia clínica previa de 2 meses de evolución de cefalea tensional en relación con TA altas que no había consultado a su médico de atención primaria.
A su llegada TA 173/106, afebril, eupneica, exploración neurológica hemiparesia izquierda MSI 4/5 de predominio crural, sensibilidad conservada, reflejos osteotendinosos +, reflejo cutáneo-plantar flexor bilateral resto de exploración anodina.
Se realiza TAC de cráneo con resultado de hematoma parenquimatoso de 13 mm de eje mayor, en tálamo y capsula interna derecha. Discreta leucoaraiosis. Resto de pruebas complementarias dentro de la normalidad.
Ingresa en la unidad de ictus para control de TA y vigilancia neurológica, posteriormente evoluciona favorablemente en planta, sin cambios significativos en TAC de control. Se procede al alta con tratamiento antihipertensivo, seguimiento ambulatorio con control de factores de riesgo cardiovascular y medidas dietético-higiénicas.
Juicio Clínico: Hematoma Talámico derecho hipertensivo.
Conclusiones
Podemos concluir que aunque la paciente presentaba un déficit neurológico mínimo en el contexto de una emergencia hipertensiva no debemos olvidar la posibilidad de complicaciones como la hemorragia intracraneal siendo la HTA el principal factor de riesgo para ello, con la relevancia que tiene el control estricto de HTA para reducir el riesgo de sangrado intracraneal sobretodo en caso de HTA crónica como nuestra paciente con historia previa de preeclampsia e índice de masa corporal (30-34.9) sin adherencia al tratamiento antihipertensivo tras cirugía para la obesidad, como principales factores predisponentes.
Palabras Clave
Hypertension, intracranial hematoma, hemiparesis.