Agentes anti - tnf, importancia del escrutinio de tuberculosis previo a su administración

Ámbito del caso
Centro de salud urbano.
Motivos de consulta
Mujer de 28 años, acude a consulta por episodio de fiebre de más de 40ºC de tres semanas de evolución acompañado de diarreas y vómitos.
Historia clínica
A.P: Enfermedad de Crohn ileal. Tratamiento: adalimumab, pantoprazol 40, budesonida (intestifalk) 3 mg/dia, ensure, aloclair, calcio, vitamina D, otilonio bromuro, casenbiotic, ácido fólico, salazopirina, celecoxib y prednisona. Mantoux positivo en 2009, realizó tratamiento con isoniacida. A.F: Padre con TBC en 1995. La paciente acude a consulta por fiebre de más de 40ºC de casi tres semanas de evolución, aumento de deposiciones diarreicas y varios episodios de vómitos. Ha acudido a urgencias por este motivo en varias ocasiones siendo diagnosticada de brote de enfermedad de Crohn. Ante la desnutrición de la paciente y el estado de deshidratación se deriva de nuevo a urgencias hospitalarias para plantear ingreso y filiar el origen de la fiebre. Tras tres meses de ingreso hospitalario, la paciente es dada de alta con diagnóstico de TBC pulmonar con afectación pleural y diseminada con lesiones esplénicas. Insuficiencia Renal Pre-renal resuelta. Hepatitis tóxica por tuberculostáticos. Tras varias semanas de ingreso con Rx tórax, de senos paranasales y ecodoppler normal, ecografía abdominal: mínima cantidad de líquido libre no patológico y RMN cerebral: displasia cortical en lóbulos frontales. Se realiza biopsia bronquial con diagnóstico de granuloma caseificante tuberculoso tras hallar en TAC toraco-abdominal: derrame plural derecho con atelectasia, condensación pulmonar en lóbulo superior pulmón derecho y adenopatías. Múltiples lesiones hipodensas esplénicas compatible con microabscesos tuberculosos y ascitis en douglas. Se realiza finalmente tratamiento con rifampicina, etambutol y cedimon.
Conclusiones
En los últimos años se está registrando un aumento en la incidencia de reactivación de tuberculosis latente asociada al uso de inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF), lo cuales se emplean con mayor frecuencia para el control inflamatorio de enfermedades inmunes. Los pacientes tratados con anti-TNF presentan un mayor riesgo para desarrollar tuberculosis activa, y una gran proporción de ellos presentan infección diseminada y extrapulmonar, asociada a una mayor tasa de mortalidad. Por tanto, el escrutinio para TBC latente previo al uso de anti-TNF es una práctica indispensable.
Palabras Clave
Tuberculosis, anti-TNF, latente

Autores de la comunicación


Médico EBAP. Centro de Salud La Cala de Mijas. Málaga


Médico EBAP. Centro de Salud Las Lagunas- Mijas. Málaga


Médico EBAP. Centro de Salud Las Lagunas- Mijas. Málaga

Póster