Objetivos
Analizar las características de aquellos pacientes diagnosticados de ictus isquémico en nuestro hospital durante el 2014, tipo de tratamiento de revascularización aplicado y las secuelas neurológicas tras el tratamiento.
Diseño
Estudio observacional descriptivo.
Emplazamiento
Urgencias hospitalarias y UCI
Material y método
Muestra de 97 pacientes ingresados con ictus isquémico durante el 2014 que reciben tratamiento revascularizador. Se recogen variables epidemiológicas, tratamiento recibido(fibrinolisis intravenosa, tratamiento endovascular o ambos), déficit neurológico al ingreso y al alta(NIHSS) mortalidad y complicaciones. Se utilizó el programa estadístico SPSS.
Resultados
97 pacientes (63% hombres),edad media de 64 años ( DS13), déficit inicial moderado ( el 42% NIHSS entre 6-15). A 25 se realizó fibrinólisis sistémica, a 26 intrarterial y a 43 ambas. Al alta un 38% quedaron sin déficit, déficit mínimo o leve (NIHSS 0-5), un 36% presento déficit moderado (NIHSS 6-15) y un 16% con déficit importante o grave (NIHSS mayor 15-20). El 13% presentó transformación hemorrágica e infarto maligno un 9%. Mortalidad global del 9%. No hemos encontrado relación significativa entre el tratamiento realizado y el resultado neurológico, ni el tratamiento y la transformación hemorrágica y ni entre arteria responsable y mortalidad o resultado neurológico.
Conclusiones
Emergencia médica, en la que la precocidad en el tratamiento sigue siendo uno de los retos así como el abordaje de los déficit neurológicos de forma multidisciplinar tras el alta hospitalaria, con un objetivo común: alcanzar el mayor grado de recuperación funcional del paciente
Palabras clave
treatment,ICTUS, mortality
Médico de Familia. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga
Médico Residente de 5º año de Medicina Familiar y comunitaria. Unidad de Cuidados Intensivos de Córdoba. Córdoba
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente. Córdoba.