Introducción
Las actividades preventivas forman parte esencial de las competencias del médico residente (MIR) de Medicina Familiar, sin embargo se ofertan poco debido a falta de conocimiento y/o de actitud. Es posible que unas adecuadas habilidades en comunicación se relacionen con una mayor oferta de actividades preventivas en la consulta a demanda.
Objetivos
GENERAL: relacionar la oferta de actividades preventivas en la consulta a demanda del residente de medicina familiar con las habilidades en comunicación. ESPECIFICOS: conocer la frecuencia y el tipo de actividades preventivas, determinar otras variables relacionadas y diferenciar la importancia de la comunicación verbal y no verbal en la educación para la salud.
Diseño
Estudio descriptivo mediante valoración de entrevistas clÃnicas videograbadas.
Emplazamiento
Atención primaria.
Material y Métodos
Participan MIR de 4º año de una unidad docente provincial. Se incluyen aquellos que hayan realizado, dentro de su programa formativo, videograbaciones de consulta a demanda de las que se excluirán la primera grabación, las de mala calidad, las consultas administrativas o realizadas por terceros, asà como las entrevistas múltiples o familiares. Tamaño muestral de 323 videograbaciones (prevalencia de actividades preventivas 30%, alfa 5%, precisión 3%). La variable principal es la realización de cualquier actividad preventiva en consulta a demanda por parte del MIR, diferenciando tipo de acción (cribado, consejo, inmunización/profilaxis), tipo de prevención (primaria, secundaria, terciaria) y área especÃfica (según PAPPS). Variables independientes: del residente (sexo, centro de trabajo), del paciente (sexo, motivo de consulta, presencia de acompañantes) y la entrevista (duración). Se valora las habilidades en comunicación mediante la escala CICAA-2, que será pasada por dos investigadores diferentes formados previamente, con una tercera opinión en caso de discordancias. El análisis estadÃstico se realizará utilizando el programa SPSS v21.0, con un estudio descriptivo del tipo de actividades preventivas, un análisis bivariable en función del sexo del residente y paciente, y un análisis multivariable con la variable dependiente realización de actividades preventivas no/sà (regresión logÃstica binaria). Limitaciones: sesgo al ser observado (no conocen de antemano el objetivo de la investigación) y variabilidad entre evaluadores (se hará formación previa).
Aplicabilidad
Un resultado positivo permite afirmar que la mayor habilidad en comunicación puede permitir al MIR introducir elementos preventivos y de promoción de la salud en las consultas a demanda, por lo que las competencias en educación para la salud precisarÃan la adquisición de habilidades en comunicación.
Aspectos ético-legales
Se solicitará permiso a los pacientes para su grabación y a los MIR para el uso de sus entrevistas (Ley 41/2002 y RD 223/04) asegurando la confidencialidad (Ley 15/99) e informando de los derechos ARCO. Se pedirá autorización al CEIC.
Palabras clave
Actividades preventivas; Atención Primaria; Internado y residencia.
Médico Residente de 3 ° año de Medicina Familiar y Comunitaria.Centro de Salud el Valle. Jaén.
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Valle. Jaén.
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Valle. Jaén.
Unidad Docente de MFyC. Distrito Sanitario de Jaén. Jaén
Unidad Docente de MFyC. Distrito Sanitario de Jaén. Jaén
Médico de Familia. Centro de Salud el Valle. Jaén.