Ámbito del caso
Atención primaria, atención hospitalaria
Motivos de consulta
Motivo de consulta: Tumoración cervical supurativa.
Historia clínica
Anamnesis: Hombre de 59 años sin antecedentes de interés salvo cirugía de ulcera gástrica y fumador 20cig/día. Desde hace 1 mes presenta tumoración anterior cervical no dolorosa, sin fiebre con supuración amarillenta asociada. Su médico solicitó ecografía y PAAF. Tras los resultados obtenidos es derivado al hospital para ingreso.
Exploración física: TA: 120/70, FC:70lpm, SAT02:97%, Afebril.
Aceptable estado general. Eupnéico. Tumoración dura cervical anterior derecha mayor de 3cm sin supuración actual, adenopatías laterocervicales menores 1 cm asociadas. Boca séptica.
Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: ECG:Ritmo sinusal a 70lpm. Analítica y Rx tórax normal. Ecografía cervical: Lesión nodular hipoecogénica 2x1cm delante de glándula submaxilar derecha. PAAF:material purulento con colonias bacterianas filamentosas y algodonosas compatibles con actinomices. Tac cervico-toracico: Engrosamiento de partes blandas desde zona inferior submaxilar derecha hasta cartílago tiroides, lesión de contornos poco precisos inflamatoria/infecciosa. Resto normal. Endoscopia faringo-esofágica normal.
Enfoque familiar: sin interés.
Juicio clínico: Actinomicosis cervical.
Evolución: Durante su ingreso se instaura tratamiento con penicilina P sódica parenteral 24millones/día y posteriormente oral con buena evolución del cuadro.
Conclusiones
La Actinomicosis es una enfermedad localizada o hematógena crónica producida por Actinomyces Israelii y Proprinibacterium (flora comensal de encías, amígdalas y dientes). Con formas de presentación: cervico-facial, torácica, abdominal y pélvica. La vía más habitual de acceso en la variante cervico-facial como es nuestro caso es la caries dental. Puede cursar como una leve tumoración con enrojecimiento local y fluctuación, con drenaje amarillento asociado y en otras ocasiones se presenta con curso agudo y signos de afectación sistémica. No siempre se diagnostica con facilidad y es confundida con neoplasias o enfermedades granulomatosas. El diagnóstico nos lo van a dar los hallazgos microbiológicos e histológicos, pero lo fundamental es sospechar esta infección para que podamos llegar al diagnóstico correcto debido a que las complicaciones y el riesgo de diseminación podrían entorpecer y prolongar el curso de esta patología, afectando definitivamente las zonas corporales implicadas. El tratamiento de elección es la Penicilina durante semanas a meses después de que hayan desaparecido las manifestaciones clínicas con el propósito de asegurar la curación.
Palabras Clave
Actinomicosis, Actinomyces israelii, gránulo de azufre