Ámbito del caso
Atencion Primaria, Atencion Especializada
Motivos de consulta
Lesiones cutáneas eritematovioláceas de 2 días de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual: Mujer de 45 años. Hipertiroidismo primario que remitió con antitiroideos en 2011 y portadora de DIU MIRENA.
La paciente acude a consulta de su médico de familia presentando lesiones maculopapulares eritematovioláceas en tronco, miembros superiores e inferiores, no dolorosas, tras presentar 5 días antes lesiones umbilicadas en área genital, diagnosticadas de Molluscum contagiosum. No toma de nueva medicación, ni fiebre u otros signos de infección.
Enfoque familiar y comunitario: paciente perteneciente a una familia nuclear biparental, dos hijas, actualmente es la cuidadora de sus nietos (focos del Molluscum).
A la exploración,lesiones maculopapulares eritematosas, algunas con bordes sobreelevados y circinados, centro pálido (en diana), de predominio en tronco, miembros superiores e inferiores, respetando palmas y plantas. Inicio abrupto, creciente progresión con afectación de cuello, confluentes, sensación de quemazón inicialmente y dolorosa al final. Sin afectación mucosa.
Se deriva a Dermatología, realizando biopsia cutánea (pendiente resultado) y analítica (hemograma y bioquímica normal), estudio de autoinmunidad (Anti-DNA, Ac Anti-cardiolipina y Ac Anti-B2GP1 negativos), frotis de sangre periférica y complemento normal, serologia negativa. En sedimento de orina presenta microalbuminuria.
Juicio clínico: Lupus cutáneo Subagudo (LCS): por lesiones características, analítica normal y Anti-DNA negativos,que solo están presentes en 20% de los pacientes.
DD: Al inicio con Eritema Multiforme Menor (lesiones en diana y antecedente de molluscum)y despues Síndrome de Sweet( por lesiones dermatológicas pero discordante en clínica y analítica) y Lupus eritematoso sistémico (por la lesiones extendidas a cuello, aunque no cumple criterios diagnósticos y Ac Anticardiolipina y Anti B2GP1 negativos).
Tratamiento: Prednisona 30 mg
Evolución: Favorable, las lesiones remiten sin dejar cicatriz, no lesiones nuevas.
Conclusiones
En el abordaje de las lesiones dermatológicas es necesario incluir procesos de impacto para el paciente aunque sean de baja prevalencia en atención primaria.
No es frecuente pensar en LCS en una paciente sin diagnóstico de Lupus sistémico y con las lesiones cutáneas descritas.
Es importante realizar un buen diagnostico diferencial, buscando los signos y síntomas indicativos de la patología, ya que la mejoría con el tratamiento adecuado es llamativa.
Palabras Clave
Skin Abnormalities,Lupus Erythematosus Cutaneous, Autoinmune Diseases.