Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Hematomas y rectorragia.
Historia clínica
No constan antecedentes previos.
Anamnesis: Mujer de 54 años con cierta discapacidad intelectual, incluída en programa de cuidados paliativos del centro de salud tras ser diagnosticada durante ingreso hospitalario en Medicina Interna de un tumor ovárico con carcinomatosis peritoneal y metástasis en pulmón derecho, articulación coxofemoral derecha y vértebras lumbares L4-L5-S1; avisa por hematomas de reciente aparición en tórax, MMSS, espalda, mamas; y rectorragia.
Durante su ingreso en Medicina Interna previo, requirió transfusiones de concentrados de hematíes a causa de metrorragia abundante.
Enfoque Familiar y Comunitario: Estudio de la familia y de la comunidad
Paciente soltera, dependiente parcial para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con su madre, la cual es su cuidadora principal.
Juicio Clínico, Diagnóstico Diferencial, Identificación de problemas: Atendiendo a las dificultades de comprensión de la paciente, su reciente ingreso hospitalario con ajuste de medicación y consultas en Oncología y Cirugía de revisión; nos planteamos que pudiera haber alguna medicación nueva causante de la sintomatología actual.
Tratamiento, Planes de actuación: Se comprobaron los últimos informes emitidos por Medicina Interna, Oncología y Cardiología; y las prescripciones activas presentes en su tarjeta sanitaria. A continuación, comparamos con las medicinas que la paciente tomaba en su domicilio.
Evolución: Gran sorpresa al comprobar que en el ingreso en Medicina Interna le había sido prescrito Aldocumar (aunque a posteriori no estuviera presente en el informe de alta, ni ningún antecedente que lo justificara. Aún más, que esta medicación había sido renovada en su revisión por Oncología. Y para rematar, alguien (presumiblemente la madre de la paciente) había escrito ANALGÉSICO/ANTINFLAMATORIO CADA 8 HORAS SI DOLOR sobre la caja de Aldocumar.Se retiró la medicación, se pautó vitamina k y se le realizaron controles de INR y se sintomatología en los días posteriores; consiguiendo cesar la rectorragia y reabsorción de los hematomas de forma progresiva.
Conclusiones
Es importante revisar la medicación que toma el paciente, cómo y para qué lo hace; no debemos renovar medicaciones de forma automática sin comprobar si aún es necesario dicho tratamiento Además, debemos asegurarnos de que nuestros pacientes comprenden y cumplen el tratamiento establecido.
Palabras Clave
Seguridad
Anticoagulación
Conciliación
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Mirador. Sevilla
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Mirador. Sevilla
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Mirador. Sevilla