Ámbito del caso
atención hospitalaria (Urgencias).
Motivos de consulta
Dificultad para la articulación del lenguaje.
Historia clínica
- Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Hipotiroidismo. Ansiedad. Temblor esencial. Intervenida de colecistectomía. Tratamiento: enalapril 20 mg, Levotiroxina 75 mg, Torasemida 5 mg, Alprazolam retard 1 mg.
- Anamnesis: Dificultad para la vocalización de las palabras desde hace 1 semana de forma intermitente, que se hace continua en las ultimas horas. No cefalea. No nauseas. Se objetivan cifras tensionales elevadas con mal control en las 2 semanas previas.
- Exploración Neurológica: TA: 220/110. Saturación: 99%. Escala de Glasgow 15/15. Alerta, orientada, habla disártrica e hipotónica. Campimetría normal. MOE y MOI normales. Motilidad lingual normal. Fuerza, sensibilidad, Reflejos Osteo-Tendinosos y coordinación, normales y simétricos en las cuatro extremidades. No adiadococinesia. No dismetría. No desviación de índices. No Romberg. Marcha normal. Respuesta Cutáneo Plantar flexora/indiferente bilateral.
- Pruebas complementarias: Analítica con hematimetría, bioquímica general (glucosa, creatinina e iones) y estudio de coagulación dentro de la normalidad. EKG: Ritmo sinusal a 100 lpm. TAC cráneo sin hallazgos valorables en relación a la clínica.
Juicio clínico: Disartria.
Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial se realiza con las dislalias y la afasia motriz aferente (apraxia oral), esta última siempre de causa ictal.
Tratamiento: Acido acetilsalicílico 300 mg; Sinvastatina 20 mg; Amlodipino 5 mg; Escitalopram 10 mg.
Plan de actuación: Se valoró en 48 horas en consulta externa de Medicina Interna, realizándose Doppler de troncos supraaorticos sin objetivarse estenosis significativas.
Evolución: A los 10 días consulta por empeoramiento progresivo de la disartria, asociándose dificultad para la deglución, cansancio para la masticación y leve sensación disneica. A la exploración la disartria empeora claramente con la repetición (contar números). Ptosis palpebral bilateral con la fatiga. No diplopia. Debilidad proximal de las 4 extremidades.
Se realizó test del edrofonio siendo diagnóstico para la Miastenia gravis. Mejoría clínica tras tratamiento con Inmunoglobulinas IV, piridostigmina y prednisona.
Diagnóstico definitivo: Miastenia gravis bulbar (grado II B de Osserman).
Conclusiones
- El diagnóstico de la Miastenia gravis debe sospecharse en todo paciente con clínica de disartria.
- No cometer el error de asociar exclusivamente la Miastenia con la sensación de cansancio.
Palabras Clave
Disartria; Miastenia gravis; Urgencias.