Objetivos
conocer los cambios en el consumo cuantitativo y cualitativo de drogas en adolescentes andaluces escolarizados en la última década
Diseño
estudio descriptivo transversal mediante encuesta
Emplazamiento
Instituto de educación secundario perteneciente a una zona básica de salud urbana.
Material y método
todos los adolescentes escolarizados en secundaria y bachillerato mediante cuestionario (años 2004,2007,2010,2013), recogiendo patrón de consumo (ocasional, ligado al ocio, diario), cantidad (alcohol:unidades de bebida estándar/semana; tabaco:cigarrillos/dÃa), tipo de bebidas y drogas ilegales. Análisis descriptivo y bivariable por edad/sexo (SPSS 21). Autorización por CEIC.
Resultados
1158 adolescentes (4% pérdidas), edad media 14,2 años(±0,9), 52% mujeres. Disminuyen todos los consumos: 10% alcohol, 19% tabaco y 9% drogas ilegales (p<0,01 ji2). El consumo alcohólico (29% en 2013) incrementa en momentos de ocio (hasta la mitad de los que beben) preferiendo bebidas de alta graduación y con patrón binge-drinking (38% en 2013). El tabaquismo es más frecuentemente consumido de forma diaria, aunque en mayor cantidad durante el ocio (p<0,01 ji2). El cannabis se mantiene como principal droga (>90%) con un patrón de consumo ocasional, incrementando el consumo en fin de semana. Aumenta el número de adolescentes que no consumen nada (sobre todo los más jóvenes) y se incrementa en los que consumen varias sustancias (sobre todo en mayores). No hay diferencias por sexo.
Conclusiones
pese a la disminución global del consumo de drogas en adolescentes, el consumo es más peligroso actualmente por asociarse a momentos de ocio y al policonsumo, por lo que se precisa planificar activamente su prevención.
Palabras clave
adolescent, smoking, alcohol, street drug