Artropatía psoriásica, una gran desconocida

Ámbito del caso
Centro de Salud urbano
Motivos de consulta
Mujer de 31 años, tras acudir a urgencias hospitalarias por gonalgia izquierda de varios meses de evolución desde donde se deriva a traumatología diagnosticándose de síndrome femoro-patelar, acude a nuestra consulta por evolución desfavorable presentando gonalgia bilateral.
Historia clínica
Antecedentes Personales: Miopía. Enfermedad de Graves-Basedow resuelto. La paciente acude a consulta refiriendo que tras tratamiento ortopédico, AINES y natación indicado por traumatología, persiste con la impotencia funcional e inflamación de rodilla izquierda; presentando en las últimas tres semanas la misma clínica en la rodilla contralateral. Se reinterroga a la paciente, no existiendo desencadenantes ni traumatismos previos. Comenta dolor y dificultad para la deglución de varios meses de evolución a nivel de la articulación temporo-mandibular bilateral, por lo que acudió al odontólogo que indicó férula de descarga. Preguntamos por antecedentes familiares donde destaca padre hipertenso y con psoriasis y tía materna con artritis reumatoide. A la exploración ambas rodillas presentan hidrartros, edema e impotencia para la flexo-extensión de predominio en la izquierda, por lo que se decide realizar artrocentesis con extracción de líquido sinovial claro y se realiza infiltración de la misma. Se solicita analítica completa con pruebas reumáticas. En la revisión la paciente comenta la inflamación reciente del tobillo izquierdo y la aparición en los últimos días de unas lesiones eritemato-descamativas, puntiformes, leve pruriginosas en miembros inferiores compatible con posible psoriasis en gota. La analítica presenta elevación de reactantes de fase aguda (VSG y PCR), resto normal. Ante la sospecha de posible Artropatía Psoriásica se deriva a Reumatología, donde se confirma nuestra sospecha diagnóstica y se inicia tratamiento con sulfazalasina. A las tres semanas la paciente acude por urticaria generalizada, pruriginosa, de predominio en manos y pies. Se sospecha de posible toxicodermia y se contacta con servicio de reumatología que inicia tratamiento con etanercept y metrotexate.
Conclusiones
La artritis psoriásica es una variante reumatoide clasificada como espondiloartropatía seronegativa. El 5% de los pacientes con psoriasis presentan algún tipo de artritis inflamatoria. Puede llegar a producir problemas articulares y provocar, finalmente, una grave discapacidad. Es fundamental un diagnóstico precoz.
Palabras Clave
Artritis, psoriasis, impotencia funcional

Autores de la comunicación


Médico EBAP. Centro de Salud La Cala de Mijas. Málaga


Médico EBAP. Centro de Salud Las Lagunas- Mijas. Málaga


Médico EBAP. Centro de Salud La Cala de Mijas. Málaga

Póster