Ámbito del caso
Atención primaria, Epidemiología, Neumología
Motivos de consulta
Hemoptisis
Historia clínica
Historia clínica: Mujer de 23 años italiana. Erasmus en nuestro país estudiando Biología. Refiere esputos sanguinolentos desde hace dos meses y fiebre de predominio nocturno de hasta 38,3 alternando periodos de mejoría. Tratada como infección respiratoria de vías altas tras ser valorada por distintos médicos. Niega contactos tuberculosos previos o vacuna BCG.
Enfoque individual: No AP ni AF de interés. Exploración anodina manteniendo buena SO2, afebril, no ruidos patológicos a la auscultación. Hemograma: discreta leucocitosis. Mantoux 10mm las 72h. Rx tórax: cavitación redondeada en vértice pulmonar derecho. Baciloscopias seriadas: bacilos ácido-alcohol resistentes.
Juicio clínico: Tuberculosis pulmonar
Enfoque comunitario: Tramitamos alerta a epidemiología y se deriva a urgencias para ingreso en Neumología. Vive en un piso de estudiantes junto a 4 compañeros. No familiares residentes en España. Se realizó estudio convencional de contactos (ECC) por círculos concéntricos, a los que se localizó y citó en el centro de salud, 60 en total, muchos erasmus de diferentes países e idiomas, con la dificultad añadida. Se realizó Mantoux a cada uno, resultando todas las lecturas negativas salvo la de una compañera de piso originaria de Rumanía, y que se trasladó a su país para estudio. Posteriormente se realizó Mantoux de control a las 8 semanas sin encontrar cambios en los resultados.
Tratamiento: Rifampicina, Isoniacida, Etambutol, Piracinamida.
Evolución: La paciente fue dada de alta estable desde el punto de vista respiratorio. Mantuvo aislamiento respiratorio con mascarilla hasta negativización de baciloscopia. Continuó tratamiento hasta completar 6 meses. Se realizó un seguimiento estrecho en el centro de salud con controles analíticos valorando hemograma, función hepática y renal, ácido úrico y coagulación, en los meses 2,4 y 6.
Conclusiones
Hemoptisis, Tuberculosis, TosEl ECC a partir de un caso inicial tiene tres objetivos: diagnosticar a enfermos o infectados, tratar precozmente y reconstruir la cadena de transmisión. Deben estudiarse los 3 meses precedentes al primer esputo o cultivo positivo mediante el sistema de círculos concéntricos.
El ECC puede y debe realizarse en atención primaria, siendo necesaria la actuación de los Servicios de Salud Pública en el terreno laboral y escolar.
Palabras Clave
Hemoptisis, Tuberculosis, Tos.