Ámbito del caso
Atención primaria, urgencias y atención especializada. Caso multidisciplinar.
Motivos de consulta
Cefalea.
Historia clínica
Enfoque individual.
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Diabetes tipo 2. No cefaleas previas.
Anamnesis: varón de 63 años de edad. Acude a urgencias de Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) tras tres visitas a consulta, por cuadro de cefalea occipito-frontal de 3 semanas de evolución, que no cede a tratamiento analgésico. Presenta nauseas que atribuye al dolor. En la última semana, se ha hecho más intensa, mejorando con el decúbito y limitando las actividades cotidianas.
Exploración física: TA: 150/95, FC: 90, SatO2: 97%. Afebril.No alteración pares craneales. No déficit fuerza, reflejos ni sensibilidad. Discreto temblor fino de intención, signos meníngeos asociados.Inestabilidad en la marcha.
Enfoque Familiar. Varón de 63 años, casado con dos hijas. Buen apoyo familiar. Prejubilado.
Desarrollo.
Cefalea con signos de alarma. Cefalea primaria vs secundaria.
Juicio clínico: Hematoma subdural subagudo.
Tratamiento.
Se deriva a urgencias hospitalarias para realizar pruebas complementarias ante cefalea con signos de alarma.
Evolución.
El paciente es valorado en urgencias de hospital comarcal, realizándose TAC que revela dos hematomas subdurales occipitales. Trasladado a hospital de referencia para valoracion por neurocirugía.Al ser preguntado sobre posibles caídas, no recuerda, pero la familia refiere que tres semanas antes llegó a casa en estado de embriaguez importante, sin recordar nada, encontrándose lento los días posteriores, atribuyéndolo a la “resaca ”. Es ingresado en la planta de neurocirugía con tratamiento parenteral con corticoides y diuréticos. Actualmente asintomático, pendiente de evolución para valorar tratamiento quirúrgico.
Conclusiones
La cefalea es un motivo frecuente de consulta en atención primaria y urgencias. Es importante conocer los signos de alarma de la misma y realizar anamnesis activa, así como los criterios de derivación a urgencias hospitalarias. El hematoma subdural es el resultado de un traumatismo craneal, con mucha frecuencia. Puede pasar inadvertido días o semanas, en caso de traumatismos leve. Se asocia en muchas ocasiones a intoxicacion etilica. Un hematoma subdural es una situación de emergencia, cuyo tratamiento va a depender del tipo, gravedad de los síntomas y magnitud del daño cerebral que presente. El pronóstico de un hematoma subdural es variable.
Palabras Clave
Headache. Subdural hematoma. Brain Injuries