Edema palpebral: la importancia de lo aparentemente banal

Ámbito del caso
Mixto
Motivos de consulta
varón 51 años que refiere edema palpebral del lado derecho, afebril, no afectación del estado general, refiere que hace 10 días había tenido una infección respiratoria de vías altas, pero que no consultó por este motivo. No pérdida de agudeza visual, pero refiere diplopía en ojo derecho.
Historia clínica
antecedentes Personales: sin interés médico quirúrgico.No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas. Exploración y Pruebas Complementarias: edema, eritema e inflamación del parpado superior derecho, caliente e indurado. Proptosis y dificultad para abrir el ojo. Agudeza visual conservada, movimientos intraoculares normales pero los extraoculares restringidos, presenta diplopía en todas las direcciones de la mirada. Fondo de ojo: normal, no signos de estasis papilar ni compresión del nervio óptico. Tº: 36º C. Tensión arterial de 120/75 mmHg. Resto de la exploración física normal. Enfoque familiar y comunitario: convive con su esposa y sus dos hijos. Se deriva al paciente al hospital de referencia y es valorado por Otorrinolaringología. Juicio Clinico: Celulitis orbitaria y absceso subperióstico del techo de la órbita derecha secundarios a una sinusitis etmoidal. Diagnostico diferencial: cuadro alérgico-orbitario, picadura de insecto,traumatismo facial. Identificación de Problemas: edema palpebral.Diplopia Tratamiento: por via intravenosa se pone ceftriaxona 2 g/24horas, clindamicina 600 mg/8 horas, metilprednisolona 80 mg/24 horas, analgesia y descongestivos nasales Evolución: a las seis horas de comenzar el tratamiento, había disminuido la inflamación y sólo presentaba diplopía en la mirada lateral y superior, la buena evolución clínica permitió que el paciente fuera dada de alta a los tres días, pendiente de programar la cirugía endoscópica sinusal.
Conclusiones
ante un edema palpebral, a pesar del buen estado general del paciente y aunque este afebril, desde atención primaria debemos realizar una exploración física adecuada la cual nos orientará a una sospecha diagnostica y poder hacer una derivación precoz a un centro hospitalario, en este caso el paciente presentaba un flemón subperiostico del techo orbitario si el proceso infeccioso hubiera persistido sin tratamiento, se podría haber producido una extensión intracraneal de la infección con pérdida total de la visión y compromiso de la vida del paciente.
Palabras Clave
edema, diplopía, celulitis

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud de Rute. Córdoba


Médico de Familia. Centro de Salud de Priego de Córdoba. Córdoba


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cabra. Córdoba

Póster