Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Cefalea de 2 años de evolución
Historia clínica
Antecedentes personales: Asma intermitente
Anamnesis: Varón de 18 años que refiere cefaleas desde hace dos años, es hemicraneal de predominio frontal, mas derecha, con vómitos y sensación de mareo; un poco antes de la crisis tiene visión borrosa y fotofonofobia, Dura 4-5 horas. Hasta ahora se le calmaba tomando metamizol. Tiene de 1 a 3 crisis al mes, pero últimamente la cefalea es casi diaria, que le obliga a acostarse. Este aumento de frecuencia coincide con la época de exámenes. En la última ocasión tuvo sensación de adormecimiento de miembro superior derecho durante el dolor.
Exploración: Exploración neurológica básica normal. No papiledema.
Pruebas complementarias no fueron necesarias, lo que creó tensión en la relación médico-paciente.
Enfoque familiar y comunitario: No antecedentes familiares de migraña, familia normofuncional en extensión
Juicio clínico: Migraña con aura
Diagnóstico diferencial: Cefalea en racimos, cefalea tensional, cefalea por abuso de analgésicos, neuralgia del trigémino, arteritis de células gigantes, lesión ocupante de espacio, hemorragia subaracnoidea.
Tratamiento y plan de actuación: Control del estrés y vigilar posible relación con determinados alimentos. Se explica el tratamiento preventivo y elegimos el que mejor se adapta al paciente, Flunarizina. Se informa también del tratamiento sintomático de la crisis: si dolor leve-moderado: metoclopramida + ibuprofeno; si dolor moderado-severo: metoclopramida + rizatriptán. Evitar abuso de analgesia
Evolución: A los 3 meses el paciente acude refiriendo notable mejoría. Ha tolerado correctamente el tratamiento. Se informa que puede suspender el tratamiento preventivo por temporadas y se explican algunos de los síntomas de alarma de la cefalea ante los cuales tendrá que acudir. La relación médico-paciente mejoró, ganándonos la confianza del paciente.
Conclusiones
Hay patologías de las que presumimos saber, pero el éxito muchas veces está en dedicar tiempo a explicar al paciente su patología y que conozca la evolución y el porqué de nuestras decisiones. Por nuestra parte también es esencial conocer todas las posibilidades terapéuticas, puesto que son fármacos con efectos adversos leves pero que pueden llevar al abandono del tratamiento, fracasando nuestra actuación.
Palabras Clave
Migraña.Diagnóstico.Tratamiento
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mancha Real. Jaén
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén