Ámbito del caso
urgencias extrahospitalarias
Motivos de consulta
dolor toracico
Historia clínica
Enfoque individual: mujer de 51 años.
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas. HTA. DM-2. Síndrome ansioso depresivo. Tratamiento con enalapril 20 mg, metformina 850 mg, fluoxetina 20 mg y lorazepan 1 mg.
Avisan por dolor torácico opresivo, irradiado a mandíbula de varias horas de evolución acompañado de nauseas.
Exploración física;: buen estado general, eupneica. No ingurgitacion yugular. Corazón ritmico a 89 lpm. BMV bilateral con crepitantes en bases. Abdomen normal. No edemas en mmii. Pulsos distales simetricos.
TA: 135/85, glucemia 132 mg/dl, Sat O2: 98%, Tª 36,2ºC.
EKG: RS a 90 lpm, PR 0,18, QRS 0,09, elevacion del ST en cara anterior.
Enfoque familiar y comunitario: vive con su marido, su madre de 78 años y sus dos hijos. Refiere que el inicio del dolor se ha produdido tras discusion con uno de sus hijos que ahora no se encuentra en domicilio.
Plan de actuacion: Con el diagnostico de SCACEST se traslada en UVI movil al hospital de referencia. Se inica tratamiento con nitroglicerina iv, cloruro morfico, antiagregacion y anticoagulacion.
Evolución: a la llegada al hospital el dolor ha cedido. Determinación enzimática, troponina 1,79. Cateterismo cardíaco: arterias coronarias sin lesiones significativas. Ecocardiograma: disfunción ventricular con una fracción de eyección del 25% y acinesia antero-apical.
Durante el ingreso evoluciona favorablemente sin reaparición del dolor ni otras sintomatología. Fue dada de alta con normalización del EKG y mejoría de la contractilidad cardiaca.
Juicio clínico: síndrome de Tako-Tsubo
Conclusiones
La miocardiopatía de takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés, es un tipo de miocardiopatía no isquemica en la que hay un debilitamiento temporal del miocardio. Es más frecuente en mujeres post-menopáusica y frecuentemente se relaciona con estrés físico o emocional. La presentación típica es dolor torácico con elevación del ST con o sin insuficiencia cardíaca, el medico de familia debe conocerla para poder sospecharla ya que en este caso el pronóstico a largo plazo es generalmente bueno y la función ventricular suele mejorar en los siguientes 2 meses.
Palabras Clave
Ventricular dysfunction, Takotsubo cardiomyopathy, transient apical dysfunction syndrome