Ámbito del caso
Atención Primaria y Hospitalaria.
Motivos de consulta
Poliartralgias
Historia clínica
AP: sin interés.
Anamnesis: Mujer de 22 años, que acude por segunda vez con artralgias en muñecas y parestesias en brazos desde hace una semana. Raquialgias difusas que relaciona con su trabajo de peluquera. Gonalgia bilateral ocasional. Rigidez matutina de pocos minutos. Estresada y distímica. Febrícula y malestar general desde hace días.
EF:
-ACR: anodina
-ORL: anodina
-A. locomotor:Dolor a la presión de ambas muñecas.Empuñadura y fuerza conservadas. Rodillas mínimamente tumefactas con movilidad conservada, algo dolorosas a la flexión.
PP.CC.:
-Analítica: PCR +, Factor reumatoide +, VSG 28.
-Rx: signos de osteoporosis periarticular en muñecas. Rodillas normales. Signos de inestabilidad lumbosacra.
Enfoque familia: Fase de nido completo en expansión, familia joven con hijo pequeño. Familia normofuncional. El trabajo de la paciente es un factor vital estresante por la limitación física causada.
Diagnóstico diferencial:
-Poliartralgias infecciosa por febrícula días anteriores.
-Poliartralgias por cristales de gota.
-Poliartralgias reumática por la persistencia del dolor y alteraciones analíticas.
Juicio clínico: Dado el período de febrícula aislada en remisión completa, y la no evidencia clínica que orienten a una poliartralgia infecciosa o gotosa, se plantea que el origen del cuadro sea reumático, con sospecha de una Artritis Reumatoide inicial por las alteraciones ligeras de los reactantes de fase aguda, daño radiológico y signos clínicos.
Plan de actuación y tratamiento:
-Diclofenaco cada 8 horas 3 semanas con reposo relativo.
-Derivación a Reumatología para valoración de diagnóstico precoz de Artritis Reumatoide.
Evolución: Tras cuatro semanas, la paciente se mantiene estable, con toma de AINES de forma esporádica, ha mejorado su capacidad física de trabajo, se encuentra mejor psicológicamente por control del dolor.
Reumatología confirma el diagnóstico de Artritis Reumatoide inicial y mantiene tratamiento sintomático. Citada al año para control, mientras, continuidad por Atención Primaria.
Conclusiones
La Artritis Reumatoide, es más frecuente en mujeres de mediana edad. Por esta razón, puede pasar desapercibida en mujeres jóvenes, por lo que ha de considerarse cuando una paciente joven, previamente sana, acude reiteradamente por poliartralgias, ya que el diagnóstico en las fases iniciales es uno de los pilares del control y buen pronóstico de la enfermedad y el Médico de Familia en este caso, tiene la clave para ello.
Palabras Clave
POLIARTRALGIAS MUJER JOVEN
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria.Centro de Salud Federico del Castillo.Jaén
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén