Diarrea crónica en adolescente.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención Hospitalaria
Motivos de consulta
Paciente de 17 años que consulta por dolor abdominal punzante e intermitente meso-epigástrico de 3 semanas evolución que aparecen tras la ingesta, con vómitos y deposiciones casi líquidas en número de 5-6 veces/24 horas sin productos patológicos. Ocasionalmente dolor en FID. Valorado en urgencias en 2-3 ocasiones se diagnostica de gastroenteritis aguda y se pone tratamiento con medidas higienico-dietéticas, espasmolíticos y probióticos. Pérdida de 10 kg desde el inicio. Fiebre en los últimos días. Poca mejoría clínica y afectación general.
Historia clínica
Regular estado general. Palidez cutánea. Sequedad mucocutánea. IMC 21.86. Leve dolor en epi-mesogastrio sin defensa. Bioquímica normal. Anemia microcítica, ferropenia. VSG 69 (0-13) PCR 26 (0-5) Heces: parásitos positivo (huevos de áscaris lumbrioides). Calpotrectina en heces 676 (0-50) ECO ABDOMINAL Bazo homogéneo globuloso de 14.3 cm diámetro. Mínima lengüeta de líquido libre en FID, alguna adenopatía con hilio graso. EEG Y TRÁNSITO INTESTINAL : Estómago con discreto engrosamiento de pliegues y algunos signos de hipersecreción gástrica, con lento vaciado a duodeno. Leve hipertrofia linfoidea en ileon terminal. INTERCONSULTA A DIGESTIVO. TAC ABDOMINAL Bazo globuloso sin LOE. Engrosamiento de las asas de I. Delgado en ileon con aumento de la vascularización y pequeñas adenopatías locales asociadas. Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad: Escucha familiares y seguimiento evolutivo. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal. Probable Crohn ileal. Diagnóstico diferencial con diarrea crónica infecciosa. Tratamiento, planes de actuación: Se inicia tratamiento con corticoides orales en pauta descencente, ciprofloxacino 500/12h 15 dias y mesalacina 1gr/8h. A los 3m tiene que bajar dosis de mesalacina a 1gr/12h por mala tolerancia. Evolución: Revisión digestivo a los 6 y 9 meses del inicio de la enfermedad. No tiene dolor abdominal ni diarrea, ha ganado peso. Normalización de reactantes de fase aguda pero persiste rasgo talasémico. Sigue en tratamiento con mesalazina.
Conclusiones
Ante un proceso de diarrea crónica que no mejora con tratamiento higiénico dietético, el médico de familia debe solicitar las pruebas complementarias pertinentes para su estudio, derivación si procede y tratamiento encauzado al origen de la patología desencadenante.
Palabras Clave
Diarrea crónica. Enfermedad inflamatoria intestinal.

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga

Póster