Ámbito del caso
Atención Primaria. Urgencias.
Motivos de consulta
Mareo mientras jugaba al fútbol
Historia clínica
Varón de 22 años. Sin alergias ni antecedentes de interés. Refiere palpitaciones y sensación de desvanecimiento mientras jugaba al fútbol. Tras descansar se le ha pasado, pero al repetirle acude al centro de salud. Refiere encontrarse bien pero al levantarse se marea. No ha tenido pérdida de conciencia. Lo achaca a que lleva sin comer desde la tarde anterior y ha dormido poco.
Exploración: Buen estado general, consciente y orientado. Destaca palidez generalizada e hipoperfusión con pulso débil y lento. AC: taquicardia severa; AR: Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. No ingurgitación yugular. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda en miembros inferiores.
T.A.:80/¿?mmHg; FC:180l.p.m.; FR:12r.p.m.; Tª:36,1ºC; Glucemia:120mg/dl.
ECG: taquicardia de QRS ancho sostenida.
Juicio Clínico: Taquicardia Ventricular (TV) vs Taquicardia de QRS ancho.
Tratamiento: Monitorización. Vía periférica y perfusión de suero salino. Amiodarona 300 mg iv./20 minutos.
Se traslada por DCCU al hospital de referencia.
Evolución: Durante la asistencia no se consigue cardioversión tras amiodarona, pero mantiene buen estado general y hemodinámicamente estable.
Se traslada a UCI para cardioversión eléctrica bajo sedación, con descarga de 200 J, sin incidencias.
El ECG posterior evidencia PR corto con onda delta (vía inferior izquierda) por lo que el episodio corresponde a un síndrome de preexcitación. Se realizó ablación de vía accesoria, con resolución de onda delta y sin complicaciones posteriores
Conclusiones
Ante una taquicardia de QRS ancho es importante realizar el diagnóstico diferencial con TV, taquicardias supraventriculares diversas con anomalías de conducción y taquicardia ventricular polimorfa. Además, el registro inicial puede ocultar otras posibilidades electrocardiográficas que obligan a ser cautos en el abordaje y aplicar las medidas que indican los protocolos.
Cualquier taquicardia exige primero valorar si presenta signos adversos como dolor precordial, insuficiencia cardíaca o signos de bajo gasto cardíaco, en cuyo caso estaría indicado de entrada realizar cardioversión eléctrica sincronizada previa sedación.
Sin signos adversos habrá que evaluar la anchura y regularidad de los QRS para aplicar un tratamiento más específico.
En ocasiones tras la cardioversión es posible discriminar mejor el registro de base, establecer un diagnóstico de certeza y realizar el tratamiento definitivo como ocurrió en este caso
Palabras Clave
Emergency, supraventricular tachyarrhythmia, ventricular tachycardia