Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención Hospitalaria
Motivos de consulta
Mujer de 59 años que acude a consulta de atención primaria después de haber estado en 3-4 ocasiones en el Hospital por dolor abdominal en hipogastrio de 2-3 semanas evolución, irradiado a fondo pélvico, sin carácter de agudeza en las pruebas complementarias que no cede con tratamiento médico pautado y le despierta de noche. Cada vez existe mayor afectación general con astenia, pérdida de peso e impotencia funcional.
Historia clínica
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias:
Intervenida de ligadura de trompas y colecistectomía. Estreñimiento habitual. Diarrea ocasional. Insomnio habitual. Afectación general y en la deambulación. Abdomen con peritonismo en hipogastrio. Tacto rectal y vaginal dolorosos aunque sin otros hallazgos.
Analítica y Rx simple abdomen normal.
Ecografia abdomino-pélvica al mes): mioma submucoso en fondo uterino. Formación quística de 5 cm en ovario derecho. Marcadores ca 125 y ca 19.9 normales.
Valoración Digestivo: coccicodinia. Interconsulta a Trauma y petición de TAC.
Valoración Traumatología: se plantea infiltración de coxis.
TAC Abdomen (4 meses del inicio): Lesión lítica con afectación de partes blandas en sacro.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad: Vive con su cónyuge que la acompaña siempre. Hijos fuera del hogar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Lesión lítica en sacro que plantea diagnóstico diferencial con plastocitoma, cordoma, metástasis, linfoma.
Tratamiento, planes de actuación: Ingreso para estudio en Medicina Interna y posteriormente en Hospital Regional en donde se extirpa mediante legrado la lesión a los 6 meses del inicio del cuadro.
Otras pruebas complementarias:
RMN de columna lumbosacra: tumoración en el lado izquierdo de S3 de 4 cm diámetro sugerente de cordoma.
Gammagrafía ósea: captación patológica limitada a sacro.
BIOPSIA DE LA LESIÓN GUIADA POR ECOGRAFIA. TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES DE HUESO.
Evolución: Actualmente la paciente se encuentra bien, sin dolor, deambula normalmente y las revisiones han sido satisfactorias.
Conclusiones
Ante un dolor abdominal de tórpida evolución, el médico de familia debe encauzar las pruebas diagnósticas e interconsultas buscando el origen del malestar de su paciente para lograr su mejoría clínica.
Palabras Clave
tumor óseo
Tumor de células gigantes