Dolor hipogástrico crónico en mujer que no alivia con tratamiento

Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención Hospitalaria
Motivos de consulta
Mujer de 59 años que acude a consulta de atención primaria después de haber estado en 3-4 ocasiones en el Hospital por dolor abdominal en hipogastrio de 2-3 semanas evolución, irradiado a fondo pélvico, sin carácter de agudeza en las pruebas complementarias que no cede con tratamiento médico pautado y le despierta de noche. Cada vez existe mayor afectación general con astenia, pérdida de peso e impotencia funcional.
Historia clínica
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias: Intervenida de ligadura de trompas y colecistectomía. Estreñimiento habitual. Diarrea ocasional. Insomnio habitual. Afectación general y en la deambulación. Abdomen con peritonismo en hipogastrio. Tacto rectal y vaginal dolorosos aunque sin otros hallazgos.  Analítica y Rx simple abdomen normal.  Ecografia abdomino-pélvica al mes): mioma submucoso en fondo uterino. Formación quística de 5 cm en ovario derecho. Marcadores ca 125 y ca 19.9 normales.  Valoración Digestivo: coccicodinia. Interconsulta a Trauma y petición de TAC.  Valoración Traumatología: se plantea infiltración de coxis.  TAC Abdomen (4 meses del inicio): Lesión lítica con afectación de partes blandas en sacro. Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad: Vive con su cónyuge que la acompaña siempre. Hijos fuera del hogar. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Lesión lítica en sacro que plantea diagnóstico diferencial con plastocitoma, cordoma, metástasis, linfoma. Tratamiento, planes de actuación: Ingreso para estudio en Medicina Interna y posteriormente en Hospital Regional en donde se extirpa mediante legrado la lesión a los 6 meses del inicio del cuadro. Otras pruebas complementarias:  RMN de columna lumbosacra: tumoración en el lado izquierdo de S3 de 4 cm diámetro sugerente de cordoma.  Gammagrafía ósea: captación patológica limitada a sacro.  BIOPSIA DE LA LESIÓN GUIADA POR ECOGRAFIA. TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES DE HUESO. Evolución: Actualmente la paciente se encuentra bien, sin dolor, deambula normalmente y las revisiones han sido satisfactorias.
Conclusiones
Ante un dolor abdominal de tórpida evolución, el médico de familia debe encauzar las pruebas diagnósticas e interconsultas buscando el origen del malestar de su paciente para lograr su mejoría clínica.
Palabras Clave
tumor óseo Tumor de células gigantes

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga

Póster